Las ventas de coches usados en la Región de Murcia caen un 1,7% en los cinco primeros meses del año

Recurso De Un Concesionario
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 junio 2012 16:52

El mercado se polariza entre los coches de menos de un año y los de más de diez

MURCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos de ocasión en la Región de Murcia descendieron un 1,7 por ciento en los cinco primeros meses del año, hasta situarse en 20.505 unidades, según explicó este martes el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, con motivo del XVI Salón del vehículo de ocasión que tendrá lugar en Madrid del 15 al 24 de junio.

Esta bajada es similar al comportamiento del mercado nacional, donde las operaciones de vehículos de segunda mano cayeron un 3,1 por ciento hasta mayo con algo más de 650.000 unidades, según informaron fuentes de GANVAM en un comunicado.

GANVAM prevé que al cierre del año las ventas de usados crezcan un ligero uno por ciento en el conjunto del país, hasta las 1,75 millones de unidades, lo que supondría una relación histórica de ventas entre vehículo de ocasión y nuevo de 2,3 a 1, respectivamente, aunque debido no tanto al crecimiento del mercado de vehículos usados como al hundimiento de la demanda de nuevos hasta las 750.000 unidades (-7,2 por ciento).

Desde el estallido de la crisis, GANVAM afirma que el vehículo de ocasión "ha ido ganando protagonismo como alternativa natural al mercado de nuevos"; de hecho, a día de hoy los usados "son la primera opción para cuatro de cada diez compradores, que ni siquiera se plantean la posibilidad de adquirir uno nuevo".

"La gente compra lo que puede pagar porque no hay financiación, ya no hablamos de un coche para colectivos como inmigrantes, jóvenes o mileuristas", aclara Sánchez Torres.

Su alta aceptación y el hecho de que la decisión de compra sea tomada cada vez más en familia en un 60 por ciento de los casos, sitúan al vehículo de ocasión como el nuevo "coche del pueblo". No en vano, GANVAM afirma que "se trata de una opción más asequible que no requiere financiación, ya que a día de hoy tan sólo el 30 por ciento de las compras de usados se financian, lo que supone la mitad que antes de la crisis".

Sin embargo, Sánchez Torres aclaró que el mercado de VO "aún no es del todo maduro" pues goza todavía de un gran potencial de crecimiento en los segmentos de vehículos más jóvenes y en las compras a profesionales.

A modo de ejemplo, ha indicado que la mayor parte de las operaciones, un 58 por ciento, continúan en manos de particulares, "muchas veces por desconocimiento de los compradores, que no son conscientes de que la compra a un vendedor profesional trae consigo una garantía para el vehículo de al menos un año".

LAS VENTAS SE POLARIZAN

La Asociación puntualiza que el análisis de las ventas de usados muestra un mercado muy polarizado entre dos extremos, por un lado, destacan las operaciones con vehículos de más de diez años, generalmente en manos de particulares, donde representan el 64,7%; y por otra parte las de vehículos de menos de un año, como son los 'seminuevos', que suponen una de cada cinco ventas por parte de profesionales.

Es en estos dos segmentos donde más cambios se están produciendo, mientras que en las franjas de edades intermedias apenas se aprecian movimientos con respecto al año anterior.

Este repunte de los kilómetros cero se explica por el auge de las automatrículas, una práctica habitual que permite a los concesionarios alcanzar al cierre del mes los objetivos de ventas previamente acordados, además de ofrecer una vía de escape en el mercado de ocasión al stock de nuevos, que apenas encuentran comprador por la falta de financiación y la caída del consumo.

Se calcula que más del 10% de las actuales ventas de nuevos son en realidad 'matriculaciones tácticas', cifra que pese a estar aumentando continúa muy alejada de los niveles de hasta el 30% que se llegaron a marcar en los años previos a la crisis, generando un mercado sobredimensionado.

Otra tendencia clave para entender la evolución del mercado de ocasión en el contexto de crisis y caída del consumo, según GANVAM, es el alza de las ventas de vehículos 'mileuristas', aquellos con mayor edad y kilometraje, caracterizados por unos precios muy bajos generalmente inferiores a 3.000 euros que permiten que incluso los colectivos de menor poder adquisitivo puedan estar motorizados.

Tal es así que "en lo que llevamos de año un 47 por ciento del total de ventas de vehículos de ocasión correspondieron a estos coches veteranos de más de diez años, lo que supone un incremento de cinco puntos porcentuales frente a la cuota registrada en el mismo periodo del año anterior", añade la Asociación.