La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo acusa al Ayuntamiento de no escuchar sus propuestas y convocar "unilateralmente"
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El monumento construido en la estación de El Pozo en recuerdo a las víctimas del 11-M será inaugurado el próximo viernes con motivo del séptimo aniversario de los atentados en dos actos separados, uno organizado por el Ayuntamiento de Madrid y otro por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón.
La obra está ubicada en una plaza pública construida para la ocasión en los alrededores de la estación ferroviaria y ha sido diseñada por el arquitecto y dibujante 'Peridis' en recuerdo a los 192 fallecidos y casi dos mil heridos en los atentados.
Su financiación, con un montante total de 650.000 euros, ha corrido a cargo del Plan E por el que el Gobierno ha financiado numerosas obras en las ciudades y municipios españoles. En concreto, el proyecto fue presentado por PSOE e IU y se ha enmarcado dentro del proyecto de remodelación de plazas públicas, según ha explicado a Europa Press Pilar Manjón.
Según ha asegurado, su asociación ha mantenido varios encuentros con el Ayuntamiento de Madrid durante la construcción del monumento para acordar detalles y la última reunión con la Concejalía de Cultura del Consistorio madrileño tuvo lugar el pasado 17 de febrero, fecha en la que le agradecieron el apoyo prestado y abordaron la inauguración de la obra.
La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, junto con la asociación de vecinos del barrio, propusieron un acto de inauguración a las 19.00 horas del viernes 11 de marzo para posibilitar que asistir los vecinos de la zona cuando terminen su jornada laboral. Además, Manjón ha asegurado que el efecto visual de la puesta de sol a última hora de la tarde sobre el monumento es "muy bonito".
COINCIDE CON UN HOMENAJE EN ATOCHA
Sin embargo, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que, pese a sus reiteradas llamadas al Ayuntamiento de la capital para acordar el acto, esta misma semana han tenido conocimiento de que el Consistorio ha organizado "unilateralmente" una ceremonia de inauguración a primera hora de la mañana.
"No entendemos que tras una callada por respuesta se tomen acciones unilaterales", ha confesado Manjón tras explicar que su asociación no asistirá al acto del alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, porque por la mañana todos los años participan en una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas en la estación de Atocha junto a los sindicatos CC.OO y UGT y la Unión de Actores.
De esta forma, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo mantendrá la ceremonia vespertina a la que también asistirán representantes de Adif, que han cedido los terrenos para la construcción de la plaza, los artistas plásticos encargados de la obra y vecinos del barrio.