11-M.- El Haski será entregado de forma temporal a Marruecos donde se le relaciona con los atentados de Casablanca

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:25

MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco accedió hoy a entregar de forma temporal a Marruecos a Hassan El Haski, condenado a 14 años de prisión por pertenencia a organización terrorista y como dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) por su relación con los atentados del 11-M. El Haski*permanecerá en este país un plazo máximo de*seis meses para ser juzgado en el Estado alauí por los atentados de 2003 en Casablanca.

El magistrado responde así de forma positiva a la petición extradicional cursada el pasado mes de julio por Marruecos y que fue respaldada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Establece en un auto hecho público hoy que el plazo de seis meses establecido para la entrega podrá ser ampliado si fuera necesario.

El juez Velasco especifica en su escrito que El Haski deberá ser devuelto a España una vez sea enjuiciado por los tribunales marroquíes. El condenado por los atentados del 11-M --considerado por la Fiscalía autor intelectual de la masacre-- deberá ser mantenido en prisión durante el tiempo que dure la entrega, añade el magistrado.

La Audiencia Nacional condenó a 15 años de prisión a El Haski por su relación con los atentados del 11-M. No obstante, el Tribunal Supremo estimó de forma parcial el recurso presentado contra esta sentencia y le restó un año de cárcel dado que la condena excedía lo máximo previsto en el Código Penal para el delito de pertenencia a organización terrorista.