15M-Aprueban un texto en Palma para invitar a la ciudadanía a participar en el cambio hacia una democracia participativa

Participantes En La Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 17:41

La asamblea que se celebrará a las 21.00 horas aprobará un manifiesto que englobe los objetivos de todo el movimiento

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La asamblea celebrada a partir de las 13.30 horas en la Plaza España de Palma en la que ha participado cerca de un centenar de personas ha aprobado por amplia mayoría y únicamente con un voto en contra el reparto de un panfleto entre los ciudadanos, mediante el cual se invita a la población a participar en este "cambio hacia una democracia realmente participativa y protagónica" en la que se defienda el "empoderamiento de la sociedad civil".

Así, el texto, que será redactado en castellano, catalán, inglés y árabe, señala que la lucha de las personas que han decidido salir a la calle para reivindicar un cambio de sistema "continuará hasta que se cumplan nuestros objetivos", dado que "queremos poder decidir".

El panfleto comienza diciendo que "eres una afectada, seas pensionista, parada, trabajadora, precaria, pequeña empresaria, cooperativista, autónoma, estudiante, campesina, una persona con pensamiento propio".

A continuación, indica que "esto lo tenemos que arreglar entre todas, porque la democracia somos todas y tu voz cuenta como la de todo el mundo". "La voz del pueblo se levanta en las plazas del mundo entero para dignificar la rabia, la indignación y para luchar cotidianamente contra la miseria afectiva y económica", prosigue.

No obstante, el texto admite que "no tenemos la solución", si bien subraya que "más allá de nuestro discurso, están nuestras prácticas alternativas que hace años que ponemos en marcha contra un sistema que sigue comerciando con órganos, armas y destruyendo la naturaleza y vidas humanas".

"Somos lo que sembramos y, por tanto, somos también lo que recogemos", asegura el panfleto en el que se explica que con esta acampada, "asumimos nuestra responsabilidad como seres pensantes y críticos añadiendo un incansable debate sobre las cuestiones sociales y políticas".

Minutos antes de aprobarse el panfleto, se abrió un turno de palabra en el que quien lo quisiera podía dar su opinión. Entre quienes intervinieron destacó quien fuera candidata de IU al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 2008, Marisol Ramírez, quien ha pedido a los ciudadanos congregados que la lucha continúe tras las elecciones del 22 de mayo, dado que, según ha recalcado, éste se trata del movimiento ciudadano más importante que ha habido en España desde la Transición.

Por su parte, otro joven ha hecho la propuesta más radical al instar a los presentes a que dejen de trabajar para no continuar sosteniendo el actual sistema, dado que, a su juicio, se puede vivir con lo que ofrece la tierra, si bien ha admitido que uno no se podrá hacer rico de esta manera.

"¿Si en África van descalzos desde hace 30 años por culpa de Europa, por qué no vamos a poder ir nosotros también descalzos?", se ha preguntado este joven, quien ha exigido al Ayuntamiento de Palma que reparta entre los ciudadanos los terrenos públicos para que se puedan cultivar, de cara a abastecer a la población.

Tras la aprobación del citado panfleto, esta noche se volverá a reunir la asamblea, a partir de las 21.30 horas, con el fin de aprobar un manifiesto lo "más representativo posible" para que se sientan identificados con él todos los ciudadanos con independencia de la edad y el género.

Así, tras el intenso debate que tuvo lugar este miércoles durante una asamblea en la que participaron 300 personas, ya se ha elaborado un segundo borrador del manifiesto, teniendo en cuenta que se pusieron encima de la mesa muchas ideas, que complementaron al primer borrador.

DEBATE DEL MANIFIESTO

Entre otros aspectos que se debatieron este miércoles a la hora de elaborar un manifiesto, el que más polémica suscitó y sobre el que al final no se llegó a un acuerdo es si se cambia todo el sistema y se elabora uno desde el principio basado en la democracia "participativa" o bien se aprovechan los aspectos positivos del actual y se mejoran para lograr una democracia real a través de un cambio de la Ley Electoral que evite el actual bipartidismo.

De este modo, se acordó continuar este jueves con el debate, dada la disparidad de opiniones, si bien sí que se llegaron a varios consensos relacionados con la regeneración de la ética, el impulso de la educación para lograr un cambio de valores en la sociedad y la necesidad de que España sea un Estado laico en el que se respete la libertad y la identidad sexual de cada persona.

Asimismo, se acordó que el manifiesto no utilizara lenguaje sexista y que se condenara y exigiera un castigo para aquellos políticos, bancos y multinacionales que no respeten los derechos de las personas y actúen de manera especulativa y corrupta, al tiempo que se reclamó que los partidos políticos sufraguen sus gastos no con el dinero de los ciudadanos, sino con las aportaciones de sus afiliados.