Llamazares pide explicaciones al Gobierno sobre el "violento" desalojo de los 'indignados' en Barcelona

Gaspar Llamazares, diputado de IU en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 20:07

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, quiere que el Gobierno explique qué opinión le merece el "violento" desalojo de los ciudadanos que participan del movimiento del 15-M en la Plaza Cataluña por parte de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona.

Llamazares ha registrado diversas preguntas parlamentarias en la Cámara Baja tras la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de este viernes contra los 'indignados' acampados en la citada plaza barcelonesa.

En concreto, el parlamentario de IU pretende que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero especifique la orientación que se ha dado a los agentes policiales en relación con el movimiento del 15-M y las asambleas que desarrolla.

El objetivo, según Llamazares, es que el Gobierno valore lo que hasta el momento ha sido "el primer desalojo violento" de una de las plazas públicas ocupadas estos días por los llamados 'indignados' en distintos puntos del país y diga qué pueden esperar en el futuro estos jóvenes por parte de los agentes que están "bajo responsabilidad del Ejecutivo".

Y es que, a tenor de las "justificaciones" dadas por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la actuación ordenada por el conseller catalán de Interior, Llamazares dice tener "serias dudas" sobre que sigan vigentes las explicaciones realizadas por distintos miembros del Ejecutivo cuando se iniciaron estas movilizaciones.

IU NO LO VA A TOLERAR

Según ha recordado, el Gobierno garantizó que no se actuaría contra ellas mientras no hubiera concentraciones ilegales, se produjeran daños para las personas o los protagonistas de las movilizaciones utilizaran indumentaria paramilitar.

"Estas tres circunstancias no se han producido hasta ahora en ningún lugar, tampoco en Barcelona, y desde el Gobierno parece que han olvidado sus propios planteamientos", ha subrayado el responsable de IU, quien teme que este "olvido" puede hacerse extensivo a la madrileña Puerta del Sol o a cualquier plaza de España, de forma que "el diálogo y la tolerancia pueden ser sustituidos por las porras y los heridos". "Desde IU no lo vamos a tolerar", ha advertido.