La Comisión Legal de Sol ve "preocupante" que Delegación hable de "normalidad" cuando el "saldo de represión" es "abrumador"
MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos cuatro de las 28 personas detenidas la noche del pasado sábado durante el primer desalojo que llevó a cabo la Policía en la Puerta del Sol han interpuesto ante el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla sendas denuncias en las que aseguran haber sufrido "malos tratos" durante su estancia en la Comisaría de Moratalaz.
Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press una de las integrantes de la Comisión Legal de la vertiente madrileña del 15M, quien ha informado asimismo de que previsiblemente sean muchos más los detenidos que a lo largo del día de hoy y del fin de semana interpongan nuevas denuncias por el supuesto trato denigrante que sufrieron a manos de los agentes que les custodiaban.
Según ha relatado este miembro de la comisión que se encarga de asesorar y prestar soporte jurídico a los indignados madrileños, gran parte de los detenidos la primera noche del aniversario del 15M fueron obligados "a permanecer en el patio de la comisaría de Moratalaz, esposados y mirando cara a la pared, durante varias horas al Sol" e incluso uno de ellos, una joven llamada Rus, fue "abofeteada", tal y como ella misma ha confirmado a Europa Press.
Aunque son los propios afectados los que se están interponiendo las demandas personalmente, la Comisión Legal ha decidido encargarse del caso de Rus a través de uno de sus abogados, por la "complejidad" que supone.
"Fue golpeada", ha aseverado la portavoz de la Comisión Legal, para añadir que se trata de una de las personas que, tal y como ya pusieron de manifiesto, ni siquiera participaba en la asamblea que un grupo de indignados seguía celebrando en la Puerta del Sol a altas horas de la madrugada.
"ARBITRARIEDAD" EN LAS DETENCIONES
"En la noche del 12 hubo hasta siete persona que pasaban por allí y que fueron detenidas: una persona que salía de un bar con su pareja, un camarero que salía de poner copas o una chica que venía de fiesta de Huertas", ha relatado, para manifestar que "es preocupante el grado de arbitrariedad de la Policía en sus intervenciones".
Asimismo, ha mostrado su preocupación por el resto de detenciones, para las que no había, ha aseverado, "una causa justificada", ya que "no se estaba produciendo ninguna alteración del orden público". "Se produjeron cargas contra personas que sólo estaban transitando por la vía pública", ha señalado.
En este sentido, la Comisión Legal critica la "imagen normalidad" que ha transmitido la Delegación del Gobierno respecto a la actuación policial cuando "el saldo de represión es de 28 detenidos, muchas personas lesionadas en comisaría, y 550 identificados contra los que se va a tramitar expedientes sancionadores".
"Nos preocupa seriamente que la delegada del Gobierno transmita una imagen de normalidad y de que no ha pasado nada cuando las cifras son abrumadoras", ha confesado esta integrante de la comisión, para reiterar que no estaba justificada la intervención policial. "Es preocupante", ha insistido.