Dice que a Ezker Anitza le han faltado "días y 600 votos" y confirma que seguirá teniendo el respaldo de IU
MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera "extraordinario" el resultado obtenido por Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición formada por Anova e IU, que ha entrado en el Parlamento gallego con nueve escaños, desde donde, según ha prometido, se encargará de "plantar cara" a las políticas neoliberales del PP. Además, ha advertido de que, una vez pasados estos comicios, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará el visto bueno al "temido" rescate de la economía española.
En rueda de prensa en la sede federal de la madrileña calle Olimpo tras el escrutinio de las elecciones vascas y gallegas, Lara ha subrayado que los resultados en Galicia "marcan la tendencia permanente" que, en su opinión, viene manteniendo IU al "seguir ganando confianza entre los ciudadanos".
"Estamos muy alegres porque hemos detectado que la suma multiplica", ha señalado Lara refiriéndose a la coalición con Anova, lo que ha posibilitado que AGE se haya convertido en la legislatura que comienza en la tercera fuerza política de Galicia.
Tras agradecer el trabajo de la militancia de IU, el dirigente federal ha prometido a los gallegos que han votado a la coalición que su organización "no les va a defraudar y seguirá firme y fiel con los compromisos, lejos de los incumplimientos sistemáticos de otros".
"HUNDIMIENTO" DEL PSdeG
En opinión de Lara, la mayoría absoluta obtenida por el PP en Galicia se ha debido en parte al "hundimiento" de los socialistas, los cuales, a su juicio, están "pagando las consecuencias" de las políticas que tomaron al frente del Gobierno central. "Nosotros hemos cumplido con nuestra parte de los deberes; esperamos que el PSOE rectifique de cara al futuro para no defraudar ni estafar", ha afirmado.
De ahora en adelante, ha añadido Lara, IU va a "plantar cara" en el Parlamento gallego a las "políticas neoliberales" del PP, ya que prevé que se "endurezcan mucho más con políticas de recorte y el famoso rescate". "Una vez que han pasado las elecciones, Rajoy nos llevará a ese temido rescate. Pero nosotros estaremos para defender los intereses de la mayoría social y de la gente que también planta cara a las políticas neoliberales", ha dicho.
APOYO A EZKER ANITZA
Al contrario que en Galicia, los resultados no han sido favorables para IU en el País Vasco. Ezker Anitza, la marca de la coalición en la comunidad autónoma, no ha logrado representación en el Parlamento regional.
Cayo Lara ha mostrado su "solidaridad" a los miembros de Ezker Anitza porque, a su juicio, han protagonizado una "batalla épica, con pocos medios, el viento de cara y el boicot de algunos medios de comunicación privados". "Nos han faltado algunos días y 600 votos para mantener el resultado que teníamos", ha apuntado.
Tras valorar el hecho de que estas elecciones autonómicas hayan sido las primeras en Euskadi sin la amenaza de la banda terrorista ETA, Lara ha indicado que, a pesar de los resultados, IU "no tirará la toalla" y continuará "dando la cara y la batalla" y ha asegurado que Ezker Anitza seguirá teniendo el "respaldo" de la dirección federal.
A la pregunta de si la ruptura, hace pocos meses, con Ezker Batua ha podido influir en el resultado de estos comicios, el coordinador federal se ha limitado a señalar que "la ética y la honestidad en la política están en muchas ocasiones por encima de cualquier otro planteamiento y Ezker Anitza está defendiendo un planteamiento ético y honesto en la política", tras lo cual ha añadido que "serán los órganos de IU los que harán el análisis y la reflexión correspondiente".