BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha instado este lunes al Estado a tomar nota del resultado electoral del País Vasco, donde el PNV ha ganado y Bildu irrumpe como segunda fuerza, y ha advertido de que "negar los problemas" solo aviva el nacionalismo. Cree que puede ocurrir lo mismo en Cataluña.
En una conferencia de Barcelona Tribuna, foro promovido por la Sociedad Económica de Amigos del País (SEBAP), La Vanguardia y la Asociación Española de Directivos (AED), ha apelado así a las estructuras del Estado a abrir los ojos ante este resultado electoral porque "negar los problemas y no ocuparse ellos no los resuelve".
Para Mas, el nuevo arco parlamentario vasco es consecuencia del "doble invento" que se hizo en Euskadi: la 'pinza' de PSE y PP la pasada legislatura para que el PNV no gobernara, y la prohibición de que determinadas formaciones políticas pudieran presentarse a las elecciones, ha dicho.
"Pero en vez de resolver el problema, lo han aumentado", ha sostenido, al constatar que PNV y Bildu son las formaciones que han salido reforzadas en estos comicios, al contrario de lo que les ha ocurrido a socialistas y populares, según él.
"Mutatis mutandi', que tomen nota de ello", ha añadido Mas cuando a poco más de un mes para las elecciones catalanas, y augura que lo mismo puede pasar en Cataluña.
Según Mas, la "realidad tozuda se impone", por lo que ha apelado al Estado a entender la coyuntura catalana y vasca.