MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
Representantes de colectivos de científicos han pedido a los partidos políticos "buenos entornos" en los centros de investigación "evitando que sus alrededores se conviertan en lugares habituales de prostitución", y mantener inversión económica en las universidades "porque es fundamental", con motivo del comienzo de la campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo.
En declaraciones a Europa Press, el presidente d la Confederación de Sociedad Científicas de España (COSCE), Joan Guinovart, ha afirmado que "los alrededores del Campus Pedralbes (Barcelona), es un lugar habitual de prostitución".
En este sentido, ha afirmado que "la ciencia requiere un ambiente muy cuidado y favorable, por lo que si realmente los ayuntamientos creen que la investigación y la ciencia son importantes, no deberían permitir que hubiera estos focos de prostitución".
Por su parte, la portavoz de la Plataforma Investigación Digna Amaya Moro ha recordado que "las comunidades autónomas tienen mucha responsabilidad en los modelos de contratación de los investigadores". Además, ha recordado que la plataforma ha pedido un Pacto de Estado sobre ciencia.
Así, ha señalado que este pacto "debe permitir la planificación a largo plazo de los recursos humanos y financieros en la investigación, y las autonomías tienen que cumplirlo". También ha abogado por que los centros de investigación se comprometan a sacar un número de plazas equivalente a los investigadores que hayan superado las evaluaciones en su contrato de acceso", aunque ha lamentado que esta petición "no se ha aceptado".
Finalmente, Moro ha explicado que "el Estado puede comprometer a sus centros estatales, pero no a los que dependen de las comunidades autónomas". "Ahí, el compromiso de las autonomías es crítico", ha dicho. Por su parte, Guinovart ha concluido afirmando que se reclutaría a investigadores de otros países si las políticas fomentasen su integración y la creación de escuelas multiculturales".