SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El actual alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y ganador de las elecciones municipales en la ciudad, el socialista Francisco Toscano, ha demandado la celebración, de aquí a otoño, de un congreso extraordinario del PSOE a nivel federal, del que, a su juicio, debe surgir un "nuevo liderazgo político" y posibilitar que el partido se "rearme ideológicamente y organice políticamente cuál es la respuesta que tiene que dar a la ciudadanía".
Toscano ha manifestado a Europa Press que, después de la derrota que el PSOE ha sufrido en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, la situación sólo puede abordarse en un congreso extraordinario y no se ha mostrado partidario de un adelanto de las elecciones generales, como ha planteado el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara.
A su juicio, el Gobierno debe agotar la actual legislatura, si bien, en paralelo, el partido se tiene que rearmar ideológicamente y buscar tanto un liderazgo como un equipo nuevo, una vez que el secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que se marcha.
Asimismo, Francisco Toscano no cree que la vía para resolver la situación del partido en este momento sea la de convocar unas primarias. "Esto no se puede dirimir a través de una lucha interna entre dos personas, ya sean Rubalcaba o Chacón", ha sentenciado el alcalde de Dos Hermanas, quien ha incidido en que el PSOE sufre en este momento una "orfandad política".
A su juicio, de aquí a otoño se debe celebrar ese congreso extraordinario, del que, ante todo, deben salir "unas personas que dirijan el partido para afrontar respuestas y que lideren políticamente ante la ciudadanía".
En cuanto a la situación del PSOE de Andalucía, Toscano ha manifestado que, sin duda, hay que hacer autocrítica, si bien no se ha mostrado partidario de que aquí se produzca también un cambio en la actual dirección. "Lo importante es un congreso a nivel federal y que Andalucía aporte todo su peso, que lo tiene, y asuma lo que resulte", ha señalado.
Francisco Toscano ha expresado que no cree que en Andalucía se produzcan peticiones de cambio, sobre todo, porque Griñán lleva poco tiempo en el cargo y cuando fue elegido contó con un consenso casi unánime. "Aquí no tenemos a un Zapatero que dice que se va, sino a una persona batallando día a día, que debe liderar un proyecto que entre todos acordemos a nivel nacional", según Toscano, para quien, en Andalucía "no hay crisis de liderazgo, y, en España, sí la hay".