MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 2,5 por ciento de las más de 44.000 celdas que hay repartidas por las prisiones de todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, están ocupadas por tres o más presos y aún hay 29 centros en los que los reclusos tienen que compartir habitáculos con sus compañeros.
Esos son los datos que el Ministerio del Interior ha aportado al portavoz del PP en la comisión del ramo del Congreso, Ignacio Cosidó, y que ha sido recogidos por Europa Press. En esta relación no se incluyen los centros catalanas, al ser Cataluña la única comunidad que tienen transferida esta competencia.
En concreto, el sistema penitenciario dependiente de la Administración General del Estado cuenta con 67 prisiones y 32 Centros de Internamiento Social (CIS), de los que 29 todavía tienen celdas colectivas por tratarse de instalaciones antiguas.
Las obras de acondicionamiento y renovación de las prisiones que se están llevando a cabo incluyen el adecentamiento de celdas y la conversión de las colectivas en individuales. Según Interior, a lo largo de 2011 se va a seguir dando prioridad a este proyecto.
ESTÁN EN CENTROS ANTIGUOS
Pero pese a estos avances, el pasado mes de febrero 1.120 de total de 44.669 celdas, es decir, un 2,5 por ciento, estaban habitadas por tres o más presos. "Son celdas de mayores dimensiones que la celda individual y se encuentran en los centros penitenciarios antiguos", especifica el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.
El pasado mes de marzo, en su última comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, cifró en 62.800 personas aproximadamente la población reclusa de los centros que dependen de la Administración General del Estado y reconoció que, aunque es su deseo, en este momento no es posible que cada recluso tenga su propia celda.
Gallizo recordó que los centros tipo se diseñaron para que una misma celda fuera compartida por dos presos y, de hecho, se colocaron literas en todas ellas. El Gobierno, según explicó, ha optado por hacer nuevos centros penitenciarios, con habitaciones individuales, en lugar de ampliar las celdas dobles ya existentes. En concreto, relató que desde 2004 se han inaugurado 33 nuevos centros.
PRISIONES NIEGA HACINAMIENTO
La responsable de Prisiones negó rotundamente que se pueda hablar de "hacinamiento" en las cárceles españolas, pero sí admitió que el crecimiento que ha experimentado la población reclusa en los últimos 15 años hace complicado alcanzar el objetivo de un preso por celda.
A modo de ejemplo, recordó que en 2008, el número de presos cerró con un incremento del 10 por ciento; en 2009 el crecimiento se moderó hasta el 3 por ciento y en 2010, por primera vez en 15 años, la población reclusa se ha reducido en un 3,4 por ciento fundamentalmente por el descenso de la delincuencia. Según especificó Gallizo, en 49 centros penitenciarios se ha producido una reducción importante del número de presos en los últimos tres años.