L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)
ERC ha hecho público una respuesta por escrito del Gobierno irlandés, donde en opinión de los republicanos, se dice que Irlanda avalaría un proceso de autodeterminación catalana.
Se trata de una respuesta que da el vicepresidente del Gobierno irlandés a una pregunta parlamentaria por escrito que hizo un diputado del Sinn Féin a petición del presidente de este partido, Gerry Adams, y que ha presentado públicamente el portavoz en el Congreso de ERC, Alfred Bosch.
En la pregunta, el parlamentario Sean Crowe del Sinn Féin pedía al vicepresidente y ministro de Asuntos Extranjeros y Comercio que, "en vista del apoyo creciente a la autodeterminación catalana, responda si el Gobierno --irlandés-- da apoyo al derecho del pueblo catalán a la autodeterminación dentro de la UE".
En su respuesta por escrito, el vicepresidente, el laborista Eamon Gilmore afirmó: "Es de competencia de cualquier país de la UE decidir los mecanismos para su funcionamiento democrático y no sería apropiado que yo comentase tal proceso de cualquier país".
La pregunta se hizo por escrito en el 14 de noviembre de 2012, y según Bosch, en su respuesta, el Gobierno irlandés avala la autodeterminación cuando dice que "es competencia del 'pueblo" decidir sobre su funcionamiento democrático.
ERC ha hecho pública esta carta en un acto con Bosch y el candidato a la Generalitat, Oriol Junqueras, desde un lugar cuyo nombre está cargado de simbolismo --plaza Europa-- y que ha elegido para informar que, en su opinión, una Cataluña independiente puede seguir con garantías dentro de la Unión Europea (UE).
Para visualizarlo, Bosch y Junqueras han hecho una pequeña 'performance': en un tablero había una bandera independentista y bandera de la UE, y han sacado la estrella blanca que identifica la 'estelada' para colocarla dentro de una de las estrellas amarillas del emblema comunitario.
"NO TENEMOS MIEDO"
"No tenemos miedo", ha asegurado Junqueras, al preguntársele sobre si puede restar votos a los republicanos y beneficiar a CiU el informe policial que apunta a que Mas tendría cuentas en paraísos fiscales.
"Espero que esta acusaciones sean falsas, que nunca se confirmen, lo espero por el bien del conjunto de los ciudadanos de Cataluña", ha asegurado Junqueras, que ha enmarcado el informe policial en una campaña en contra de la comunidad catalana.
"Me sabría mal que las acusaciones fuesen ciertas porque harían daño" al proceso soberanista, ha señalado Junqueras, y luego ha recordado que su partido no tiene ningún cargo ni exalto cargo imputado por el ejercicio de sus responsabilidades públicas.