25-N.- ERC pide un banco público catalán que financie también las exportaciones catalanas

Oriol Junqueras, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 14:57

Exige el fin de los desahucios y recalca que sólo logran incrementar el 'stock' de pisos vacíos

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, defiende que en la próxima legislatura se cree un gran público catalán que, además de apoyar a las empresas catalanas, contribuye también a financiar sus exportaciones internacionales.

Junqueras ha participado este jueves en unas jornadas sobre economía organizadas por la fundación Josep Irla, vinculada a ERC, donde ha explicado que es fundamental el apoyo del sector público a la exportación catalana: "Hay que internalizar los costes de financiación que nos hacen ser menos competitivos", ha señalado.

El dirigente de ERC, que es doctor en Historia del pensamiento económico, ha explicado que en la actual crisis económica no hay que recurrir a las estrategias que tenían éxito en los 80 y 90, y ha hecho un símil con el ámbito de la salud.

Así, al igual que a un enfermo de gripe que antes haya tenido dolor en un tobillo, ahora no necesita que le escayolen el pie sino un antigripal, con la economía ocurre lo mismo, y en opinión de Junqueras, los postulados monetaristas que triunfaron tras la 'crisis del petróleo' de principios de los años 70 ya no son válidos.

Para Junqueras, el contexto actual requiere de "inyecciones a la norteamericana", recordando el 'Plan Marshall' que EE.UU. impulsó en Europa Occidental para modernizar su economía tras la Segunda Guerra Mundial, y que implicaron en opinión del candidato las tres décadas de mayor prosperidad desde que hay capitalismo.

"Es necesario un banco de desarrollo que garantice el flujo del dinero" y acabar con la situación actual, en la que las inyecciones de dinero público que hacen los bancos centrales no están implicando un incremento de la liquidez.

VIVIENDA

Junqueras ha desaprobado que PP y PSOE aún no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo sobre los desahucios, y ha recordado que ambos partidos y CiU guardaron en un cajón una propuesta que había presentado el partido republicano para frenar esta lacra.

El republicano ha indicado que para un banco, un desahucio en estos momentos tampoco es positivo: "¿Qué beneficio saca de tener un piso vacío? ¿Qué sentido tiene? A nadie le beneficia", puesto que la vivienda en cuestión se incorpora al gran 'stock' inmobiliario que tienen las entidades financieras.

"Con la independencia, la problemática de los desahucios la resolveríamos en casa, sin tener que esperarnos a lo que acuerden PP y PSOE", ha agregado Junqueras, que ha indicado que ERC pondrá todo su empeño en la próxima legislatura para lograr que un eventual Estado propio catalán vaya acompañado de políticas sociales avanzadas.