Navarro, sobre su futuro: "Me siento con ánimo y fuerza de seguir pilotando el PSC"
BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado este lunes que convocará en junio una reunión del Consejo Nacional, el principal órgano de decisión del partido entre congresos, y ha expresado que es "respetuoso" con la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de organizar un congreso extraordinario para este verano.
En rueda de prensa tras la ejecutiva del partido en la sede central del PSC, ha dicho que quiere que del Consejo Nacional se profundice en la renovación del partido, y al preguntársele sobre su futuro, ha afirmado: "Me siento con ánimo y fuerza de seguir pilotando el PSC".
En cuanto a una eventual lista encabezada por Carme Chacón en las primarias abiertas del PSOE para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno en 2015, ha dicho que el PSC no se posiciona por ningún nombre en concreto y que su voluntad es que el PSOE "se modernice, llegue mejor a la sociedad, comunique con un lenguaje más sencillo las propuestas que tiene y sea valiente en las propuestas económicas".
"La voluntad del PSC es intervenir en lo relativo a los contenidos" en el debate que debe hacer el PSOE, y en cuanto a la renovación que debe hacer el socialismo catalán, ha afirmado que todavía no hay una fecha exacta sobre cuándo se convocaría el Consejo Nacional, pero sí se sabe que será a lo largo del mes de junio.
Durante los próximos días, Navarro hará una ronda de contactos con miembros de la ejecutiva, primeros secretarios de las federaciones territoriales y responsables de las sectoriales del partido, "para escuchar cuál es su análisis" sobre qué decisiones debería tomar el PSC tras las elecciones europeas, en las que pasó de primera a tercera fuerza política.
"SÍNTESIS Y UNIDAD DE ACCIÓN"
Navarro ha dado por hecho que tras el Consejo Nacional habrá cambios en la composición de la ejecutiva y ha destacado en varias ocasiones que él tiene una actitud receptiva con los críticos: "Nunca he dejado de conversar con todos los sectores del partido y así lo seguiré haciendo".
También ha dicho que él quiere que del Consejo Nacional salga una línea de trabajo que se base en "buscar la síntesis, la unidad de acción y la unidad de criterio" dentro del PSC.
El segundo objetivo que debería acordar el Consejo Nacional es seguir haciendo una "renovación profunda" del partido, y también ha destacado la legitimidad que tiene este órgano del partido para tomar decisiones, porque así lo dicen sus estatutos y porque que en él están representadas democráticamente las bases del partido.
Ha admitido que el PSC ha hecho un mal resultado en las europeas, aunque ha recordado que desde diciembre de 2011, cuando él cogió el timón del partido tras su XII congreso, ha habido una "renovación" profunda de esta organización.
En este sentido, ha instado a poner en valor algunas de las decisiones que ha tomado la dirección en aras a la renovación, como la propuesta de reforma de la Constitución en sentido federal y la celebración de primarias para elegir a su candidato a la Alcaldía de Barcelona en 2015.