La CUP descarta la DUI porque el plebiscito "no se ha ganado" pero el proceso sigue

Antonio Baños, Anna Gabriel (CUP)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 15:00

Plantea a los partidos un plan antipobreza y leyes "a desobedecer"

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de la CUP para las elecciones al Parlament, Antonio Baños, ha reconocido este lunes que el plebiscito que su formación y Junts pel sí veían en estos comicios "no se ha ganado", por lo que descarta una declaración unilateral de independencia (DUI).

"La DUI iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito, luego no hay DUI", ha dicho Baños en rueda de prensa, y ha valorado que las candidaturas independentistas (JxSí y la propia CUP) no han llegado al 50% de votos.

Sin embargo, constata que ambas listas sí vencen a los partidos claramente contrarios a la secesión; y ha aludido implícitamente a Catalunya Sí Que Es Pot para decir: "Los votos a favor de la independencia son más que los votos en contra, y además hay una amplísima bolsa de votos a favor de cambiar las cosas y en contra del statu quo".

"FLACO FAVOR" CENTRARSE EN MAS

La candidata número 2, Anna Gabriel, ha dicho que la CUP ha emplazado a Junts pel sí, Catalunya sí que es pot y a movimientos sociales a reunirse con ellos durante la semana para plantearles su plan de choque contra la pobreza y "hablar de leyes que valdrá la pena empezar a desobedecer".

Según Gabriel, las conversaciones no pueden centrarse en discutir la investidura de Artur Mas --que no apoyarán--, ya que hacerlo sería un "flaco favor" al proceso soberanista.

NEGOCIAR SIN "SHOW MEDIÁTICO"

La candidata ha aseverado que durante la negociación habrá transparencia de la CUP y se evitará el espectáculo: "No tenemos intención de convertir las conversaciones en un 'show' mediático como ocurrió con el 9N".

"También abriremos un proceso interno de encuentros, debates y asambleas, porque 10 diputados no harán perder la esencia de nuestro proyecto asambleario", ha añadido.