El 33% de los alumnos vascos no alcanza el nivel medio de euskera, cifra que en el 'modelo A' se eleva al 85%

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 15:22

Casi 18 de cada 100 estudiantes tampoco llega al umbral intermedio de comunicación en castellano

VITORIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 33 por ciento de los alumnos vascos de educación primaria y secundaria no alcanzan, en su comunicación lingüística en euskera, el nivel medio establecido en un estudio del Departamento de Educación, cifra que en el modelo A -enseñanza en castellano con el euskera como asignatura--, se eleva hasta el 85,3 por ciento. El informe revela también que el 18 por ciento de los alumnos tampoco alcanzaba el nivel medio en castellano.

La 'Evaluación diagnóstica 2009', presentada hoy en el Parlamento autonómico por la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha sido elaborado a partir de pruebas realizadas entre marzo y mayo de 2009 a más de 30.000 alumnos de primaria y secundaria. El estudio se divide en los resultados obtenidos en cuarto curso de primaria y en segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

La consejera, no obstante, se centró en los datos de cuarto de primaria, al considerarlos extrapolables a los de secundaria porque no existen "diferencias significativas" entre ambos. Además, subrayó que el informe no debe "confundirse" con los exámenes de evaluación que hacen los propios centros, por lo que no habla de "aprobados y suspensos", sino que se limita a ofrecer "una fotografía de situación".

La puntuación media establecida para cada una de las competencias analizadas -matemáticas, comunicación en castellano, comunicación en euskera y competencia científica, tecnológica y de la salud-- se ha fijado en 250 puntos. A partir de ahí, los resultados se dividen en tres niveles: inicial, medio y avanzado.

En el apartado de matemáticas, el 14,7 por ciento de los alumnos se quedan en el nivel inicial, mientras que el 49,5 por ciento llegan al medio y 35,8 por ciento alcanzan el avanzado. En ciencias, tecnología y salud, el 17 por ciento de los estudiantes se sitúan en el nivel inicial; el 52,6 por ciento, en el medio y el 30,4 por ciento, en el avanzado.

Los resultados de la prueba de comunicación lingüística en castellano indican que el 17,9 por ciento se queda en el nivel inicial, mientras que el 55,1 por ciento logra el nivel medio y el 27,1 por ciento alcanza el avanzado. En euskera, el porcentaje de quienes se sitúan en el nivel inicial es de 32,9 puntos, mientras que el 36,6 por ciento obtiene un nivel medio y 30,5 por ciento, el avanzado.

Dentro del euskera, los resultados varían de forma significativa en función del modelo lingüístico. El 85,3 por ciento de los alumnos de modelo A -enseñanza en castellano con el euskera como asignatura-- se queda en el nivel inicial, cifra que en el modelo B -bilingüe-- es de un 38,2 por ciento y en el D -en euskera, con el castellano como asignatura--, de un 22,9 por ciento.

"LIMITACIONES"

Celaá consideró que estas cifras confirman "las limitaciones de la institución escolar" a la hora de lograr "un mayor avance en el conocimiento y uso del euskera, sobre todo en aquellos ámbitos y zonas en las que su presencia social es relativamente débil". De todas formas, precisó que el sistema educativo "no se puede sustentar únicamente sobre la necesidad de aprender la lengua".

Por otra parte, la lengua familiar incide también en los resultados que se logran en las materias no lingüísticas, de forma que si el idioma materno del alumno es diferente al de la prueba que se le realizó para la elaboración del estudio, los resultados son inferiores. De esa forma, los estudiantes cuyo idioma materno es el castellano, pero que realizaron las pruebas de ciencias y matemáticas en euskera, obtuvieron resultados inferiores a los de los alumnos en cuyas familias se habla euskera.

DIFERENCIAS SOCIOCULTURALES

La consejera destacó que, a pesar de que el sistema educativo vasco "tiene un buen índice de equidad", siguen existiendo diferencias en función de las características socioeconómicas y culturales del alumnado, de forma que, en términos generales, los que proceden de entornos socioculturales más elevados obtienen mejores resultados. En esta línea, los resultados en todas las áreas son algo más altos en los centros concertados que en los públicos.

La prueba también indica que el rendimiento de las chicas es superior al de los chicos en las pruebas de ciencias, euskera y castellano, mientras que los chicos obtuvieron mejores resultados en matemáticas.