MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los 4781 afiliados con derecho a voto del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) serán los pioneros en utilizar el sistema de voto electrónico para elegir a sus órganos de dirección en el I Congreso del partido que se celebrará los próximos 20, 21 y 22 de noviembre, según informaron hoy el director de Comunicación y Programas, Carlos Martínez Gorriarán, y el responsable de Organización, Juan Luis Fabo, junto a una técnico Indra, empresa encargada de realizarlo, Caridad Aguado.
Asimismo, se habilitarán 54 lugares de votación repartidos por toda España y habrá una Comisión electoral central y una Comisión delegada en cada uno de estos lugares. "Éste es un reto enorme para UPyD ya que somos un parido joven y con pocos recursos económicos y materiales y hemos realizado este sistema que es el primero que se utiliza en nuestro país", remarcó Gorriarán.
Esta iniciativa, que ya puso en marcha el partido socialista de Francia, permitirá por primera vez en España que los afiliados puedan elegir a la ejecutiva del partido por sufragio universal "sin ningún tipo de filtro" y con la "máxima confidencialidad", aseguró Fabo.
No obstante, el responsable de Organización de UPyD reconoció que el nuevo mecanismo electoral "no es cómodo" para los votantes ya que tienen que "informarse, comprenderlo" y "desplazarse" para poder realizar el voto. Se podrá votar a partir del viernes a las 16:00 horas hasta el sábado a las 20:00 horas.
CONTRASEÑA PARA EL VOTO ELECTRÓNICO.
Por su parte, Aguado explicó que una vez que el afiliado acuda al lugar para efectuar su voto se le dará una contraseña, con la cual podrá acceder al sistema que, consta de cuatro pantallas y en donde se plasman todas las listas electorales que se han presentado a la presidencia del partido.
En este sentido, Gorriarán, que está incluido dentro de la lista de Rosa Díez, negó las acusaciones de división del partido y aseguró que si en esta ocasión hay "sólo" dos listas es porque "nadie más se ha presentado".
"No hay otro partido en donde todos los afiliados puedan promover una candidatura", recalcó para denunciar que pese a ello ha habido críticas de división del partido porque "se han presentado dos listas" aunque, recalcó, "si se hubieran presentado tres dirían que es una anarquía".
La formación que capitanea Rosa Díez renovará así sus órganos de dirección y elaborará los estatutos del partido en el congreso de este fin de semana, precisamente cuando de han cumplido dos años desde su nacimiento, tiempo durante el cual UPyD ha conseguido entrar en el Congreso de los Diputados, en la Cámara vasca y en el Parlamento europeo.