MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Central (JEC) ha aprobado una resolución en la que recuerda que no se podrá informar del escrutinio de las elecciones europeas del próximo domingo hasta que cierren las urnas del Estado miembro de la Unión que vote en último lugar, lo que sucederá a las diez de la noche del domingo.
Así lo asegura el organismo arbitral en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, y por el que modifica una resolución que la propia JEC dictó el pasado 28 de mayo en la que recalcaba que en España "no procede difundir avances del resultado electoral" hasta las nueve de la noche, es decir, una hora después del cierre de los colegios electorales.
Ahora, en respuesta a una consulta de la Oficina en España del Parlamento Europeo, la Junta Electoral explica que, tal y como recoge el artículo 4 del decreto de convocatoria de estos comicios europeos, "la información provisional sobre el resultado de la elección no podrá ser ofrecida hasta que se hayan cerrado las urnas en el Estado miembro en el que los electores hayan votado en último lugar".
Precisamente, Países Bajos, que junto con Reino Unido fueron ayer los dos primeros países en acudir a las urnas, se ha saltado, igual que ya hizo en 2004, la prohibición de no informar del resultado hasta que concluyan las votaciones en toda la Unión, lo que ha llevado a la Comisión Europea a pedir "aclaraciones" a las autoridades holandesas "aclaraciones".
Hoy viernes, es jornada electoral en República Checa, que continúa al día siguiente, e Irlanda. El sábado es el turno de Eslovaquia, Chipre, Italia, que sigue el 7 de junio, Letonia y Malta. Para el domingo se reservan, además de España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, y Suecia.