VALLADOLID 25 May. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, criticó hoy la baja ayuda al desarrollo de África que hace la Unión Europea, a la que pidió que sea responsable con el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, para lo que pidió una postura "firme" tanto de PP como de PSOE con respecto a Marruecos.
Meyer se expresó así durante una rueda de prensa que ofreció en Valladolid junto al coordinador de IU en Castilla y León, José María González, y las candidatas castellanoleonesas Carmen Ordás, que figura en el puesto número 9, y Eva Díez, en el 22.
El cabeza de lista de la formación se refirió a estos asuntos con motivo de la celebración del Día de África, continente empobrecido en los últimos años, y se mostró "muy crítico" con respecto a las ayudas comprometidas para cumplir los Objetivos del Milenio y aseguró que la UE "no sólo no cumple", sino que ha reducido sus aportaciones al 0,34, menos de lo comprometido, que era del 0,56, para llegar al 0,7 en el año 2015.
En esta línea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido que, al ritmo actual de las ayudas, el objetivo no se logrará hasta 2150, lo que tiene unas consecuencias "devastadoras" para África.
Así, criticó que Europa vincule las ayudas con intereses comerciales, políticos o la venta de armamento y aseguró que la UE "tiene más interés en la presencia militar europea en lugares en conflicto como Congo o Sierra Leona que en ayudar realmente al desarrollo, algo que hay que invertir".
Meyer afirmó que ya ha denunciado la mala gestión y malversación de los recursos naturales africanos, ya no sólo por los agentes locales, sino "por multinacionales europeas" en relación a los diamantes o al coltán y cree que hay una responsabilidad compartida entre las autoridades africanas y las trasnacionales, "un instrumento para el expolio y no distribuir la riqueza".
Así, indicó que África tiene un problema de hambre y SIDA y por ello cree que las riquezas deben de ser puestas a disposición de los africanos.
Por ello, exigen un código de conducta en relación al control de armas ligeras que sea vinculante para todos los estados europeos, ya que muchos países exportan estas armas y munición y ellas se utilizan en conflictos como Somalia, Sierra Leona, etcétera.
En esta línea, cree que el desarrollo no debe tener un componente militar y por eso las ayudas deben ser "desinteresadas, sin vinculaciones a intereses comerciales o condicionamiento político" y que las soluciones africanas tienen que llegar desde África y no se puede condicionar ningún tipo de gobierno "a la occidental" ni vincularlo al interés económico.
Meyer considera que los Objetivos del Milenio deben de ser uno de los objetivos de la UE y de la campaña electoral, por lo que se comprometió a exigir en esta legislatura que todas las instituciones europeas incrementen sensiblemente las ayudas a la cooperación porque África no puede ser un continente empobrecido.
En este marco, se comprometió a plantear la derogación de la Directiva del Retorno, que calificó de la "vergüenza", que castiga especialmente a las zonas del subsáhara, a todos los trabajadores africanos, que pretenden tener en Europa una oportunidad "para escapar del hambre, de la guerra y para buscar, simplemente trabajo".
En esta línea, abogó por una política de inmigración que persiga la integración y que haga cumplir lo que dice la Comisión Europea, que se necesita mano de obra inmigrante y por lo tanto esa contradicción positiva se debe de resolver con un tratamiento humanitario del trabajador inmigrante.
SOLUCIÓN EN EL SÁHARA.
Por otro lado, Willy Meyer recordó que según las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, Marruecos es ocupante del Sáhara Occidental, un aspecto que no reconoce la UE, que además pretende elevar el estatuto avanzado con Marruecos, algo a lo que se negó de forma "radical".
El cabeza de lista al Parlamento cree que la UE tiene una responsabilidad con el proceso de descolonización porque España es la administradora del mismo.
En esta línea, criticó tanto al PP como al PSOE por no mantener una posición firme de exigencia al Reino de Marruecos para que se cumpla el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
"No sólo no se hace sino que estamos asistiendo a una represión sistemática, se encarcela, se tortura, se detiene a los saharauis", dijo Meyer, quien cree que la UE debe de tener una postura "beligerante" hacia aquellos estados vecinos que "vulneran sistemáticamente" resoluciones del Derecho Internacional como el proceso de descolonización.
"Sería hipócrita decir que la UE cumple con sus deberes", cuando no está a la vanguardia en la exigencia de incrementar las ayudas al desarrollo y existe un "arma masiva por excelencia" que es el hambre, por lo que considera que "hay que conseguir un cambio radical en las políticas al desarrollo".