MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato número dos de Unión Progreso y Democracia (UPyD) para las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Fernando Maura, aseguró hoy que "el sueño de la libertad" es posible en Cuba, y resaltó la necesidad de que el Parlamento europeo se plantee "de manera seria" el compromiso con la libertad. En este sentido, reclamó que las ayudas europeas se vinculen a la apertura de un proceso de democratización, aunque sin que afecte esto a la ayuda humanitaria.
Maura alertó de la confusión "entre sueño y libertad" que existe en Cuba, ya que "la realidad es la que es" y a pesar de los últimos avances, "la democracia no se ha abierto camino aún" en la isla. Durante una mesa redonda organizada por el partido de Rosa Díez bajo el nombre de 'UPyD y Cuba: Una voz de libertad en Europa', el candidato resaltó que el proceso de democratización sólo terminará cuando se celebren unas "elecciones libres" en las que puedan participar todos los partidos que se quieran presentar.
En cuanto al papel de la Unión Europea en dicho proceso, Maura subrayó que es necesario vincular las ayudas de la UE a un proceso efectivo de democratización, aunque resaltó que la ayuda humanitaria no debe frenarse en ningún caso, mientras llegue a las personas que la necesitan. Asimismo, condicionó la apertura de un diálogo con el régimen cubano a que se traslade también a todas las fuerzas del país, incluida la oposición.
El candidato de UPyD también afirmó que el Gobierno comunista debe de dar un paso para que la Unión Europea de otro, si se quiere que "ese camino a la libertad sea de verdad". Maura también aseguró que los intereses españoles o europeos no deben interferir nunca en la defensa de los principios.
Por su parte, Carlos Payá Sardiñas, integrante del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y hermano del opositor Oswaldo Payá, presidente del movimiento, transmitió una carta de su hermano escrita desde La Habana en la que se destacan los últimos meses de represión y propaganda vividos por el pueblo cubano, a pesar de las reformas introducidas por el actual presidente, Raúl Castro.
En la misiva, el líder opositor remarcó que realmente no ha habido cambios y que el Gobierno está intentando "matar la esperanza" de los cubanos. Asimismo, pidió a la comunidad internacional y a la sociedad civil que no mire al país "con el prisma de las ideologías", sino que miren a los 11 millones de personas que luchan por poder disfrutar de sus derechos. Por último, afirmó que "si se quiere ser solidario", hay que apoyar el que los cubanos puedan tener esos derechos.
SANCIONES A CUBA Y DERECHOS HUMANOS
Mientras, el secretario general de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU) Ernesto Gutiérrez Tamargo, apoyó el proyecto 'Cuba, un proyecto al porvenir' presentado en 2008 ante el Parlamento europeo, durante el debate sobre la posibilidad de levantar sanciones a Cuba, en el que se pedía que se vinculase ese levantamiento a la exigencia del respeto de los Derechos Humanos, una exigencia que calificó de "vital".
Asimismo, remarcó que en Cuba debe realizarse un cambio "de ley a ley" de forma pacífica y no abruptamente, un "cambio político ordenado", para lo que sugirió una ley de cambio política como la realizada en España durante la transición. También pidió que dentro de ese proceso se incluya a los exiliados por que "todos los cubanos tienen que poder estar en Cuba".
En cuanto al diálogo interno, aseguró que hay cinco puntos de consenso entre al menos el 90 por ciento de los grupos opositores y que han sido trasladados hasta el Gobierno cubano. El primer punto es una amnistía política para la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, sin posibilidad de destierro. Además, la oposición quiere una ley que legalice los derechos de asociación, reunión y prensa, y una reforma política en la que estén incluidas todas las voces, entre ellas la del propio poder. Por último, estaría la creación de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución, y la convocación de elecciones generales.
Por su parte, la fundadora de la Asociación Damas de Blanco, Blanca Reyes Castañón, denunció la situación que existe actualmente en la isla recordando que hace tan sólo unos días, en la ciudad de Matanzas, la Policía, apoyada por un grupo "promilitar", hostigó y agredió a un grupo de mujeres vinculadas a la asociación. En este sentido, afirmó que "las Damas de Blanco continuarán con su batalla para que regresen a sus mesas y a sus hogares" los presos políticos cubanos.