9M.-PP pide "un último esfuerzo" para acabar con el "desgobierno" de un Zapatero que deja al nacionalismo "a sus anchas"

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 14:18

Alonso critica la política económica del PSOE y afirma que "el único que lo ha pasado bien en estos años es Zerolo"

VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, cerró la campaña de su partido en Alava con un llamamiento al "último esfuerzo" para lograr la victoria en los comicios del domingo y así acabar con "los errores y el desgobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero, al que atribuyó la presencia de ANV y EHAK en las instituciones y que los nacionalistas "campen a sus anchas". Además, en referencia al dirigente socialista Pedro Zerolo, el cabeza de lista alavés al Congreso, Alfonso Alonso, lamentó que "el único que lo ha pasado bien en estos años es Zerolo".

En un acto celebrado en un hotel de Vitoria, en el que estuvo acompañada por el número uno del PP por Alava al Senado, Ramón Rabanera, y por el propio Alonso, la líder de los populares vascos denunció que en la legislatura que ahora concluye, Euskadi ha padecido "un retroceso democrático".

San Gil consideró que "de todos los errores, fracasos y desgobiernos" de Rodríguez Zapatero, "lo peor ha sido no seguir con los consensos esenciales" que afectan a cuestiones como la política territorial y la antiterrorista. Sobre la primera, destacó que debe ser "pactada entre los dos grandes partidos", mientras que en el caso de la lucha contra el terrorismo, advirtió de que no debe diseñarse "en función de intereses partidistas o sectarios, sino del bienestar del conjunto de los ciudadanos".

Por ese motivo, destacó el compromiso de Mariano Rajoy de abordar, la "recuperación" del acuerdo con el PSOE sobre estas materias como cuestión prioritaria en el caso de acceder a la Presidencia del Ejecutivo. "Una vez que esté en el Gobierno, lo primero que va a hacer es llamar al Partido Socialista, que entonces tendrá otro secretario general, para rehacer los consensos constitucionales", insistió.

ANV EN LAS INSTITUCIONES

Frente a esta actitud, San Gil reprochó a Rodríguez Zapatero que sus cuatro años al frente del Gobierno central "han supuesto que ANV y el PCTV (EHAK en sus siglas en euskera) estén en las instituciones y que los nacionalistas se sientan absolutamente cómodos".

En su opinión, el "interés" prioritario del presidente en funciones "ha sido mantenerse en La Moncloa, y si para eso había que reglar Cataluña, Baleares y el País Vasco, se regalan". "El sabe que los nacionalistas nunca le van a disputar la Moncloa; con lo cual, deja que los campen a sus anchas en sus comunidades autónomas y que a él le dejen tranquilo", manifestó.

Tras afirmar que "el único proyecto de futuro de un Gobierno de pluralidad y convivencia es el Partido Popular", hizo un llamamiento a los simpatizantes del PSOE e incluso del PNV insatisfechos con la labor de ambos partidos para que respalden al PP.

"GOBIERNO ACABADO"

La dirigente popular consideró que en las pocas horas que quedan para la celebración de las elecciones, los ciudadanos deben sentirse "felices", ya que "ya se ha acabado el Gobierno de Zapatero". Además, hizo un llamamiento a realizar "un último esfuerzo" para que el PP pueda lograr la victoria en los comicios.

Por su parte, Alfonso Alonso criticó la política económica del Gobierno socialista y denunció el incremento del paro registrado en los últimos meses, así como el hecho de que el precio de los servicios y productos básicos haya subido "el doble" que los salarios.

Tras poner de manifiesto ambos problemas, y en referencia a las afirmaciones realizadas ayer por el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, quien ayer afirmó que las políticas de Rodríguez Zapatero le generan "orgasmos democráticos", Alonso denunció que "al final, descubrimos que el único que lo ha pasado bien en estos cuatro años ha sido Zerolo".

El candidato popular consideró que la situación actual "no es como para tomársela a broma" y aseguró que "los ciudadanos se merecen un Gobierno serio". "¿A quién le dejarían la llave de su casa, a Zerolo o a Ana Pastor?", preguntó al público que asistió al acto, para a continuación advertir de que "aquí no estamos para frivolidades".