174858.1.500.286.20130205133908
BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juntero del PP de Álava y concejal en Amurrio, Santiago Abascal Escuza, ha confirmado que recibió una ayuda de 12.000 euros por parte del Partido Popular en 1999 para sufragar gastos ocasionados por un ataque de 'kale borroka' a su comercio de la localidad alavesa de Amurrio.
Abascal Escuza ha realizado estas manifestaciones después de que una información periodística haya asegurado que figura como receptor de esa cantidad de dinero en los papeles de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP.
En declaraciones a Europa Press, el juntero popular ha recordado que, durante el año 1999, sufrió 17 actos de "terrorismo callejero", dos de ellos contra su comercio, y el 26 de diciembre de ese mismo año tuvo "un intento de asesinato" por parte de ETA del que se salvó "gracias a Dios y a la Guardia Civil".
"(Anteriormente) En el mes de febrero, tuve un atentado contra mi comercio con cócteles molotov que me causaron desperfectos por 19 millones de pesetas. Y luego tuve, ese mismo año, me parece que fue en julio o agosto, un atentado contra las mismas lunas de seguridad que había puesto, y gracias a estas lunas no pudieron quemarme el negocio nuevamente", ha recordado.
Abascal confirma que fue entonces cuando el PP le dio dos millones de pesetas "que ahora sale reflejado" y que, ha subrayado, "es un dinero totalmente justo, que se lo entregaron como miembro del PP y como víctima del terrorismo que era en aquel momento".
"Si no llego a poner la seguridad en el comercio, no hubiera podido continuar con mi actividad. Hubiera tenido que acabar marchando o cerrando el negocio", ha incidido.
El juntero popular no recuerda tener recibo alguno del pago efectuado por su partido, que no cubrió todos los gastos que tuvo que afrontar, ni a quién se lo pidió, porque hace de ello "14 años".
"NO CONOCÍA A BÁRCENAS"
Abascal ha afirmado que no conocía a Luis Bárcenas, aunque sí a Álvaro Lapuerta, a quien conoció en el año 2004 cuando fue al Congreso de los Diputados. Sobre Bárcenas ha opinado que le parece "un mal ejemplo".
"Una persona que tiene 22 millones de euros en una cuenta en Suiza es un mal ejemplo, sobre todo para la gente que nos hemos estado jugando la vida en el País Vasco", ha declarado.
En su opinión, Bárcenas ha montado "un maremoto" en el seno del Partido Popular, aunque se queda con las declaraciones efectuadas ayer por la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, de las que se quedó "satisfecho", y también ha alabado al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, por lo dicho en su comparecencia en Alemania.