MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Abogacía del Estado está analizando si puede actuar contra Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad con los Pueblos (II-SP) tras la constatación, durante la campaña electoral de las europeas y la jornada de votaciones del domingo pasado, de que Batasuna ha respaldado y pedido el voto para esta coalición, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales.
El apoyo de Batasuna a la lista encabezada por Alfonso Sastre se hizo patente al día siguiente de que el Tribunal Constitucional 'indultara' la coalición Iniciativa Internacionalista, al revocar la decisión del Tribunal Supremo de anular la candidatura.
Además, el ex portavoz 'batasuno' Arnaldo Otegi participó en distintas ruedas de prensa durante la campaña electoral en las que solicitó el voto para II-SP y la coalición exhibió anuncios en los que se regodeaba de "haber metido un gol" al Ejecutivo socialista.
No obstante, otras fuentes del Ejecutivo señalaron a Europa Press la imposibilidad de promover una demanda de ilegalización específica ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo contra II-SP debido a que se trata de una candidatura creada en un principio para concurrir exclusivamente a las elecciones europeas y no de un partido.
Por ello, señalan que la única forma de ir contra los integrantes de la coalición es solicitar la ilegalización de las dos formaciones que la componen, es decir, Izquierda Castellana y Comuner@s, en base a pruebas consistentes de su "contaminación" o "infiltración" por parte de Batasuna o alguna de las formaciones declaradas sucesoras como Acción Nacionalista Vasca (ANV) o Partido Socialista de las Tierras Vascas (PCTV), cuestión que incrementaría la dificultad de la iniciativa.
LA FISCALÍA NO VE MOTIVOS
Por su parte, fuentes de la Fiscalía General del Estado, consultadas por Europa Press, precisaron que no ven motivos, por el momento, para iniciar acciones contra Iniciativa Internacionalista después de que el Tribunal Constitucional tumbara hace dos semanas el auto en el que el Supremo anuló la candidatura de la coalición al entender que había sido instrumentalizada por Batasuna para sortear su ilegalización.
A juicio del Constitucional "la insuficiente entidad probatoria de los indicios manejados por el Tribunal Supremo" no podía justificar "el sacrificio de los derechos fundamentales de participación política en términos de igualdad y de libre defensa y promoción de la propia ideología".
Durante la jornada electoral la candidatura cosechó más de 175.000 votos en toda España y logró sólo en el País Vasco 114.175 votos (15,90 por ciento) y en Navarra 22.962, un 11,47 por ciento.
Precisamente hoy ha trascendido que el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, pidió a Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo de su partido, celebrada esta mañana, que el PP lidere la ilegalización de la coalición encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, a tenor de las nuevas pruebas. El presidente del PP le dio una respuesta afirmativa y Federico Trillo, portavoz en materia de Justicia, tomó nota.
Las fuentes populares consultadas por Europa Press explicaron que Basagoiti expuso que en muchos pueblos del País Vasco hubo ciudadanos que no fueron a votar por miedo, sobre todo en los gobernados por la ilegalizada ANV o en los que hay gran presencia del mundo de ETA.
Además, expuso también que los interventores de la coalición Iniciativa Internacionalista eran exactamente los mismos, en todas las mesas, que los que han ido teniendo las distintas marcas con las que la ilegalizada Batasuna ha concurrido a las elecciones. Este hecho se suma a la existencia de denuncias presentadas por el PP ante la Junta Electoral Central por la exhibición de fotografías de presos de la banda terrorista ETA coincidiendo con la votación para las elecciones europeas en distintas localidades del País Vasco, entre ellas Lejona (Vizcaya).