El abogado de Costa dice que su confesión en el juicio por la caja 'b' del PPCV es un ejemplo para la sociedad

Publicado: martes, 8 mayo 2018 18:32

Destaca que su declaración ha permitido "esclarecer de una manera clara los hechos"

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado del exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa ha destacado este martes ante el titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, que la confesión de su defendido durante el juicio por la presunta financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) tiene "carácter ejemplarizante" en la sociedad.

"Su confesión en el acto del juicio oral ha tenido una enorme trascendencia pública, mediática, de carácter ejemplarizante en la sociedad", ya que es el "primer y único secretario general de un partido autonómico que ha asumido en una mala praxis en su comunidad", ha dicho el abogado Juan Casanova durante su turno para exponer su informe de conclusiones.

En esta línea, ha dicho que discrepa con la Fiscalía Anticorrupción por no reconocer que se merece la aplicación de la atenuante de confesión. El Ministerio Público sí ha modificado su solicitud y la ha rebajado de siete años y nueve meses a cuatro años y tres meses, pero sin contemplar el reconocimiento de hechos.

Casanova ha aprovechado para señalar que, precisamente, el informe de la Fiscalía se ha centrado en la declaración que prestó Ricardo Costa el pasado 24 de enero, aunque luego no haya tenido en cuenta esa confesión en su solicitud de pena.

El exsecretario general del PPCV confirmó ante el juez que fue el expresidente valenciano Francisco Camps quien decidió contratar con la empresa vinculada a la trama Gürtel Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008. Añadió que Camps y el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino acordaron que parte de éstos se abonasen con "dinero negro".

Según el letrado, Costa ha contribuido a "esclarecer de una manera clara los hechos, los autores" y en el "restablecimiento del orden jurídico". "Ha permitido perseguir el hecho delictivo de una forma más sencilla y eficaz y ha tenido una relevancia esencial para la aplicación del derecho", ha continuado Casanova.

LA DECLARACIÓN DE COSTA ES LA "TERCERA PATA" QUE FALTABA

También, ha recordado que la acusación popular ejercida por el PSOE valenciano ha destacado que su declaración era "la tercera pata" que faltaba en este procedimiento para que quedasen acreditados los hechos de acusación. Con ello, ha hecho referencia a la parte política, ya que tanto los empresarios, como los responsables de Orange Market han reconocido las prácticas irregulares del PP de la Comunidad Valenciana.

Casanova ha recordado al mismo tiempo que el juez instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata ha incorporado esta declaración a la investigación de los denominados 'Papeles de Bárcenas' por si ayuda a esclarecer algo sobre la presunta caja 'b' del PP, recalcando que Costa "ni ha cogido, ni se ha llevado ni un duro" y que, por ello, no se le pide ninguna responsabilidad civil.

RAMBLA "NO GESTIONÓ CANTIDAD ALGUNA", SEGÚN SU ABOGADO

Por otro lado, el defensor del exvicepresidente de la Comunidad Valenciana Vicente Rambla ha hecho hincapié en que la presunta participación de Rambla en hechos delictivos deriva de conversaciones de otros acusados en esta causa que le mencionan.

En este sentido, el abogado Carlos Gómez-Taylor ha apuntado que no consta en los informes policiales que su defendido haya participado en la alteración de facturas, ni en las instrucciones de contratación y pago, ni en conversaciones con empresarios. "No gestionó cantidad alguna", ha agregado.

Rambla se enfrenta a seis años y tres meses de prisión, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya disminuido su petición inicial de pena en tres meses.

Leer más acerca de: