El abogado de Villarejo dice que sus alusiones a investigaciones en Cataluña no tenían intencionalidad política

Actualizado: jueves, 7 julio 2016 16:58

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La defensa letrada del comisario del Cuerpo Nacional de la Policía José Manuel Villarejo ha asegurado este viernes que con cualquier alusión geográfica que hiciera su cliente en su declaración ante el juez de instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, se refirió a "investigaciones estrictamente policiales" y "sin intencionalidad política".

Así lo ha detallado en un comunicado el despacho que defiende a este comisario, que se ha definido a sí mismo como "agente encubierto", después de que este jueves declarara como imputado en los Juzgados de Plaza de Castilla en relación con el 'caso Nicolay'.

Esta instrucción trata de averiguar quién fue la persona que el 20 de octubre de 2014 realizó la grabación ilegal donde se escuchaba al exjefe de Asuntos Internos, comisario Marcelino Martín Blas, hablando con otros agentes del CNI sobre las actuaciones acerca de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás'.

Según fuentes presentes en la declaración, Villarejo reconoció ante el juez que habría trabajado intensamente con Martín Blas -con quien mantiene un largo enfrentamiento-- en cuestiones relacionadas con Cataluña al menos hasta 2012, es decir, coincidiendo con la campaña de diferentes partidos de esta comunidad autónoma a favor de la independencia.

En el acta de la declaración de Villarejo, a la que ha tenido acceso Europa Press, no aparece sin embargo ninguna alusión a esta "operación Cataluña". No obstante, este tipo de documentos suele recoger -como es el caso-- una descripción sucinta de los temas tratados durante la declaración y no la reproducción exacta de todo lo dicho en sede judicial.

La defensa de Villarejo insiste en que "cualquier referencia, siempre accidental e intrascendente, a lugares geográficos, solo se refería a actividades o investigaciones estrictamente policiales sin la más mínima trascendencia o intencionalidad política".

En este sentido, insiste en que fueron "trabajos exclusivamente policiales, siempre políticamente neutrales, a los que ha dedicado su intensa trayectoria profesional el comisario Villarejo en defensa de la seguridad pública y ciudadana y en cumplimiento de su deber".

"Durante la larga declaración del señor comisario Villarejo a presencia judicial, quien respondió con claridad y veracidad a todas las preguntas que se le formularon, no se refirió ni describió actuación policial concreta alguna pues, obviamente, están dentro del marco del secreto oficial en interés de la seguridad del Estado y de los ciudadanos", precisa el abogado.