BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Barcelona ha absuelto de un delito de provocación al odio al concejal de PxC en Vic (Barcelona) y 'número tres' del partido en la localidad, Juan Carlos Fuentes, que había sido condenado por el Juzgado Penal 2 de Manresa (Barcelona) a un año y medio de prisión por repartir panfletos xenófobos contra los musulmanes durante las elecciones municipales de 2007, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.
La Sala Quinta de la Audiencia ha estimado el recurso de apelación interpuesto por Fuentes y, además de su absolución, ha confirmado la del líder de PxC, Josep Anglada --ya exculpado por el juzgado de Manresa-- tras considerar que no alcanza a determinar "donde radica la provocación al odio", tal y como ha avanzado este jueves El País.
La sentencia califica el contenido de los panfletos de irónico y añade que "deben ser tomados por la población general como un ejercicio de reflexión según la convicción particular de cada ciudadano con opinión hacia los extranjeros".
El juzgado de Manresa absolvió en noviembre de 2011, dos días antes de las elecciones generales, al líder de PxC al considerar que no ha quedado acreditado que "la confección y/o difusión de dicho panfleto se realizase con el conocimiento y la autorización" de Anglada.
Sin embargo, condenó a Fuentes a un año y seis meses de prisión y a casi 5.000 euros de multa por un delito de "provocación al odio" al considerarlo responsable de haber encargado 3.000 copias del folleto que, en los últimos días de la campaña electoral de las municipales de 2007, repartió junto a otros militantes de PxC.