Accidente Barajas.- Rosa Díez denuncia que la "oscuridad informativa" del Gobierno provocó "muchas especulaciones"

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 20:49

MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, criticó hoy la "oscuridad informativa" en la que, a su juicio, cayó el Gobierno tras las primeras horas del accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas y advirtió de que eso dio lugar a que surgieran "muchas especulaciones".

En declaraciones a Europa Press, Díez reconoció que tras el accidente hubo "una confusión inicial y falta de información" que pudieron ser consecuencia de la dimensión del siniestro, pero lamentó que se tardó "demasiado" en ofrecer información "fehaciente y que existía".

La líder de UPyD achacó este "vacío informativo" a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento. "Ha habido un shock que ha hecho que la información fuera demasiado lenta, y eso abre las puertas a especulaciones que en muchas ocasiones son también irresponsables", insistió.

En este sentido, reclamó que la investigación encargada de averiguar las causas del siniestro trabaje "con rigor y celeridad" y que se informe oficialmente en cuanto se tengan novedades "para evitar especulaciones". "Que se subsane lo que al principio fue una oscuridad informativa que ha sido muy notable y muy destacada --exigió--. La información oficial de las primeras horas brillaba por su ausencia, y eso hizo saltar las alarmas".

CRÍTICAS TAMBIÉN A SPANAIR

Rosa Díez culpó también de esta falta de información a la compañía aérea y calificó su actitud durante las primeras horas como "muy criticable", algo que, según subrayó, ha sido puesto de relieve tanto por las instituciones oficiales como por los familiares de las víctimas de la tragedia.

Sin embargo, defendió que exigir "claridad, eficacia y rapidez" no es "pugna partidaria" sino "sentido de la responsabilidad", algo que ella hace "pensando en las familias" porque "tienen que tener claro que va a haber toda la transparencia y todo el rigor a la hora de analizar las causas, que son muchas".