Gao Ping detenido por ser uno de los jefes de la trama vinculada a las mafias de origen chino
MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El actor porno Nacho Vidal ha sido detenido en el marco de la denominada 'Operación Emperador' porque a través de su productora presuntamente ayudaba a hacer facturas y a blanquear dinero a los miembros detenidos en este macrooperativo, según han informado fuentes jurídicas.
El arresto se ha producido dentro del operativo realizado por la Policía Nacional contra el blanqueo de capitales y otras modalidades delictivas vinculadas a las mafias de origen chino en varias provincias de la geografía española.
Entre los arrestados, se encuentra el concejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada (Madrid), el socialista José Borras, y el empresario Gao Ping, quien sería uno de los jefes de la trama.
La denominada Operación Emperador, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y la Fiscalía Anticorrupción, supone "probablemente" la operación más grande realizada por la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales y delitos fiscales, según las fuentes consultadas.
MANERAS DE BLANQUEAR EL DINERO NEGRO
Las investigaciones comenzaron hace dos años y hasta ahora hay cursadas 108 detenciones y 120 registros, la mitad de ellos en Madrid. El inicio de las pesquisas se centró en el polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, donde se comprobó la posible comisión de delitos fiscales, contrabando y blanqueo a través de una organización que utilizaba contenedores procedentes de China con productos de 'todo a cien'.
Sólo una parte de los productos importados era declarada a Hacienda. Los miembros de la organización operaban de dos formas distintas con el dinero negro generado, una más burda y otra más sofisticada. La primera consistía en contratar a personas que sacaban el dinero en bolsas, coches o trenes hasta China.
La forma más sofisticada era efectuada por un grupo de españoles e israelíes que blanqueaban el dinero negro a través de paraísos fiscales. El dinero generado originó empresas, karaokes, restaurantes, y delitos conexos como extorsiones o incluso prostitución, según las investigaciones.