Reconoció el cobro de 900.000 euros por mediar en una operación en el banco intervenido, lo que podría ser blanqueo y fraude de acreedores
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La acusación particular en el caso "Eurobank del Mediterráneo", que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz contra varios exdirectivos de la entidad que fue intervenida en 2003, ha solicitado a este magistrado que cite como imputado al extesorero del PP Luis Bárcenas por delitos de cooperación en blanqueo de capital y fraude de acreedores en relación con una comisión de 900.000 euros que reconoció haber cobrado por una operación de compra-venta de acciones de esta entidad.
El abogado de la acusación en esta causa, Ricardo Gómez de Olarte, considera que Bárcenas debe ser investigado tras sus declaraciones ante el propio Ruz del pasado 25 de febrero en la causa "Gürtel, cuando para justificar su cuantiosa fortuna en cuentas de Suiza --que llegó a los 38 millones de euros--, el extesorero reconoció haber percibido la citada comisión por una operación en Eurobank sin especificar fecha ni personas entre las que medió".
Según un escrito presentado este martes ante el Juzgado Central de Instrucción numero 5, de acuerdo con lo dispuesto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la comisión permitida por intermediar es el 0,25 por ciento del capital transaccionado.
"Si esos 900.000 euros corresponden al 0,25 por ciento ello implicaría una compra-venta de acciones por más de 360 millones de euros; siendo el capital social de Eurobank no superior a 27 millones de euros --razona el letrado en su escrito--. Teniendo en cuenta que el asunto de Eurobank está 'sub iudice' desde el año 2003, carece de sentido que el propio Bárcenas efectúe dichas declaraciones sin tener una documentación que lo soporte".
Precisamente el pasado 11 de febrero, Ruz acordó la apertura de juicio oral contra quince exdirectivos de Eurobank del Mediterráneo por varios delitos entre los que destacan los de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales.
COMPRA DE UNA FINCA EN PARAGUAY
El escrito también hace mención a una comisión de 225.000 euros que igualmente reconoció haber cobrado Bárcenas por la intermediación de una compraventa de una finca en Paraguay respecto a Eurobank.
Por todo ello, este letrado pide a Ruz que cite como imputado a Bárcenas y que adjunte a la causa de Eurobank testimonio de las declaraciones efectuadas por el tesorero en las diligencias de la trama "Gürtel" el pasado 25 de febrero.
En la causa consta el libro de registro de acciones conservado por la liquidadora de la entidad hasta el 29 de septiembre de 2011. Según las fuentes consultadas, desde el 28 de junio de 2011 existía una prohibición de disponer sobre el total de las acciones, por lo que si Bárcenas intermedió después de esta fecha podría haber ayudado a cometer un alzamiento de bienes.
En cualquiera de los casos, la liquidadora y custodia del Libro de Registro de Acciones, Rosa Cornet Sisquella, imputada en la pieza separada de operaciones derivadas de la liquidadión de Eurobank tuvo que tener conocimiento de ello, ya que tuvo que efectuar dichas anotaciones, según Gómez de Olarte.
Ruz venía investigando a los exdirectivos de Eurobank del Mediterráneo por enriquecerse de forma fraudulenta a través del desvío de beneficios de las diferentes mutuas vinculadas a Eurobank y estafas inmobiliarias.
Los ex responsables de la entidad que se sentarán en el banquillo son el ex presidente de la entidad Eduardo de Pascual Arxé y 14 de sus colaboradores a los que se acusa concretamente de los delitos de asociación ilícita, societarios, estafa, falsedad documental, insolvencia punible, apropiación indebida, delitos relativos al mercado y los consumidores y delitos y blanqueo de capitales.
El resto de acusados son Eduardo de Pascual, María Vaqué, Encarnación Riera, Ignacio Mas-Bagá, Jordi Gosalves, José Luis Rubio, Manuel Vicente Fernández Nieto, Bernat Miserol Font, Maria Saavedra Álvarez, Olga Pascual Moreno, Mireia Costa Payá, Fernando Fernández Millán, David Fernández Torres, Roger Banús Vaqué y maría del Carmen Rodríguez Robledo.
Para todos ellos las diferentes acusaciones, entre las que se encuentra la Asociación por la Defensa de los Intereses de los Socios y Accionistas de Eurobank del Mediterráneo, piden penas que suman hasta los 70 años de prisión y el pago de indemnizaciones que superan los 10 millones de euros.
La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, solicita condenas de 5 años y 11 meses y de 7 años y 10 meses de cárcel para todos ellos según su responsabilidad en los hechos (las más altas para Eduardo de Pascual, María Vaque Molas y Manuel Vicente Fernández Nieto) ya que únicamente acusa por los delitos de asociación ilícita, delito societario.
Esta causa fue incoada a raíz de la denuncia de un grupo de accionistas minoritarios Eurobank del Mediterráneo tras la pérdida de valor de sus títulos, que atribuían a gestión deficiente del banco, así como su posterior intervención y liquidación en 2003.
La crisis de Eurobank se remite a 2003, cuando el banco entró en suspensión de pagos y las tres mutuas que controlaba Pascual --Norton Life, Personal Life y Caja Eurohipotecaria-- tuvieron que ser intervenidas por la Generalitat de Cataluña.