Las tropas españolas cederán el control de la seguridad en dos distritos más de Badghis

Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 16:32

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las tropas españolas comenzarán el proceso de cesión del control de la seguridad en dos distritos más de la provincia de Badghis, ya que han sido incluidos en la tercera fase de transición que se iniciará próximamente en el país asiático. En esta provincia, sólo el distrito de Murghab, el situado más al norte de la región, continuará sin comenzar la transición que llevará a las fuerzas afganas a asumir la responsabilidad de su territorio.

El presidente afgano, Hamid Karzai, hizo público este domingo los nuevos territorios en los que las fuerzas de seguridad afganas tomarán el relevo de la seguridad, un proceso que necesita de entre 12 y 18 meses para completarse, y en el que ya se ha incluido a todas las capitales de provincia.

MURGHAB, EL ÚLTIMO DISTRITO

Según han informado a Europa Press fuentes del Estado Mayor de la Defensa, en esta tercera fase, en la provincia de Badghis se han incluido los distritos de Qadis y Muqur, con presencia militar española, y Jawand.

En la segunda fase de transición, que comenzó el pasado noviembre, se incluyó el distrito de Ab Kamari y la ciudad de Qala-i-Naw, capital de la provincia y sede del equipo español de reconstrucción provincial, de manera que el distrito de Murghab será el último en el que se inicie el proceso de transferencia.

La principal base militar de este distrito está situado en la localidad de Bala Murghab y está bajo responsabilidad italiana, aunque cuenta también con militares estadounidenses. La región del Valle del Murghab es una de las más conflictivas, desde el punto de vista de la seguridad, de la provincia.

Tal y como ha anunciado Karzai, después de Ab Kamari y Qala-i-Naw, la transición se iniciará ahora en Qadis y Muqur. En el primero de estos dos distritos España ha abandonado recientemente el puesto de combate situado en la localidad de Darra i Bum, en la base operativa avanzada (FOB) Hernán Cortés.

Mientras tanto, en Muqur, los militares españoles continúan desplegados en dos puestos de combate, FOB Ricketts en la ciudad de Moqur, la base Bernardo de Gálvez II en las proximidades de Ludina, en la base Bernardo de Gálvez II.

Al margen de las operaciones de contrainsurgencia, para proteger a la población afgana, en esta zona el trabajo de las tropas españolas está centrado en proporcionar seguridad para la construcción de dos importantes vías de comunicación que transcurren por la provincia, la ruta Lithium y la Ring Road, con el objetivo de unir la capital, Qala-I-Naw con la localidad de Bala Murghab.

La primera de ellas, la Lithium, financiada con fondos españoles, es la situada más al este de la provincia y transcurre por la localidad de Ludina. Según indicaron fuentes militares, el objetivo es completar su construcción este año.

La construcción de la Ring Road --la única carretera que recorre todo el país-- es más complicada, ya que atraviesa el Valle del Murghab, en el distrito del mismo nombre, una región "muy complicada de defender", según apuntaron fuentes militares, debido a la actividad insurgente y a su orografía.

EN HERAT SÓLO FALTA SHINDAND

Mientras tanto, en la provincia de Herat la tercera fase de la transición afectará a los distritos de Chisht-e Sharif y Obeh, sin presencia española y, según fuentes del Estado Mayor, sólo quedaría por comenzar el traspaso el distrito de Shindad. La capital de esta provincia, donde España mantiene una base de apoyo avanzado, fue el primer territorio bajo responsabilidad española en comenzar la transferencia, en la primera fase.

El proceso de transición establecido por la OTAN contempla que las fuerzas afganas vayan asumiendo gradualmente el control principal de la seguridad, un proceso que sólo se completa una vez se cumplan unos criterios de seguridad que garanticen que el proceso no se revierte, así como unos indicadores de desarrollo y capacitación institucional.

Paralelamente al proceso de transferencia de la seguridad, España comenzará el repliegue después del verano, retirando del país al 10% del contingente, en la actualidad formado por unos 1.500 militares. Según lo previsto por el Ministerio de Defensa, la retirada continuará en 2013 con el 40% del contingente y se completará en 2014, tal y como decidieron los aliados de la OTAN en la cumbre de Lisboa de 2010.

El próximo fin de semana los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Alianza se reunirán en Chicago y está previsto que reafirmen su compromiso en Afganistán hasta 2014 y comiencen el bosquejo de lo que será la presencia internacional en el país asiático después de esa fecha.