MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que la muerte de Oswaldo Payá en un accidente de tráfico debería ser objeto de una investigación internacional "absolutamente neutral" y ha insistido en que el vicesecretario de Nuevas Generaciones de Madrid, Ángel Carromero, en prisión por este caso, no es un "delincuente".
Tras la rueda de prensa del primer comité de dirección del PP de Madrid tras el parón navideño, Aguirre se ha referido a Carromero, ya en España cumpliendo su condena, y ha apuntado que no hay que hablar del "caso Carromero" sino del "caso Oswaldo Payá", pues "ha fallecido en un accidente pero sus hijos no han podido entrar en el juicio", ha añadido.
Después de destacar que el abogado de Carromero tampoco ha tenido acceso a ninguna prueba ni testigo, ha considerado que la muerte de Payá "merece una investigación internacional que sea absolutamente neutral" puesto que, a su juicio, "la justicia castrista no es propia de un estado de derecho sino de una dictadura".
Además, ha destacado que Oswaldo Paya es un ciudadano español "como consecuencia de la 'ley de los abuelos' aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", que es premio Sajarov, que lo otorga el Parlamento Europeo a la defensa de los derechos humanos y que ha sido hasta en cinco ocasiones candidato al Premio Nobel de la Paz.
"CARROMERO NO ES UN DELINCUENTE"
Sobre Carromero, la presidenta del PP madrileño ha dicho que "no es un delincuente" y que será algo que va a defender "donde haga falta". Además, ha deseado que se le otorgue el tercer grado porque, según ha dicho, cumple con "todos los requisitos", y que cuando salga de la cárcel será él el que decida si quiere hablar.
Ella "simplemente" ha recordado que fue a un "hospital de una provincia", donde al principio "las enfermeras se ponían al teléfono", y que, "de repente, el hospital se militarizó". "A Ángel le pusieron un suero y ya no recuerda de esos días nada. No sé nada, si estuvo sedado o qué le meterían algo, pero él no recuerda nada", ha dicho, para añadir que el joven está "muy tocado".
En la misma línea, ha criticado que el diputado Gaspar Llamazares, "que cursó estudios en Cuba" haya dicho que Carromero se tenía que quedar en la cárcel y en Cuba. "Allá el señor Llamazares pero no creo que él dijera eso en otros casos", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "le pareció muy bien" que al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga "se le concediera la libertad condicional sin haber pasado por el tercer grado".
Aguirre ha aprovechado la rueda de prensa para felicitar al Gobierno central porque ha "conseguido" que Carromero haya venido a España porque esto, "procediendo de la dictadura castrista no es nada fácil". "Lo han conseguido y, por ello, mis palabras de gratitud y de felicitación", ha concluido.