La Asamblea celebra el homenaje las víctimas del Holocausto en el 65 aniversario de la liberación de Auschwitz
MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que las nuevas formas de antisemitismo nacen en la "demonización" del Estado de Israel bajo la apariencia de "humanitarismo progresista".
"Tenemos que tomar conciencia del Holocausto y eso nos exige una vigilancia y una lucha constante contra las nuevas formas de antisemitismo y judeofobia, la mayoría de las cuales nacen en la demonización del Estado de Israel camuflado bajo la apariencia de humanitarismo progresista", afirmó Aguirre durante el homenaje a las víctimas del Holocausto que se celebró hoy en el atrio de la Asamblea de Madrid por 11º año consecutivo.
En el acto estuvieron presentes representantes de la Asamblea de Madrid, con su presidenta Elvira Rodríguez, a la cabeza, así como el embajador de Israel en España, Raphael Schultz, y el recién nombrado embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, que venía de presentar sus credenciales al Rey.
Durante el homenaje, en el que se celebró el tradicional encendido de las velas, intervinieron diversas personas como el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, que afirmó que un estudio dice que 2009 fue el año con más actos antisemitas desde la segunda guerra Mundial.
La presidenta Aguirre, que llamó a los presentes a tomar conciencia de la "catástrofe" que supuso la 'Shoah', indicó que la condena del Estado de Israel es "sinónimo estricto de la intolerancia antisemita" y "el prólogo a todos los actos de violencia que se producen contra los judíos" desde hace varias décadas en el mundo.
"En un mundo globalizado el antisemitismo también tiende a la globalidad y ha dejado de ser una lacra exclusivamente europea u occidental", destacó Aguirre, que apuntó que luchar contra él supone defender la "libertad" y "racionalidad" de Europa. "Por eso tenemos que estar siempre en guardia contra todo atisbo de odio y persecución contra los judíos, que constituyen una parte inalienable de nuestra raíz y nuestra historia", apostilló.
Aguirre, que afirmó que el Holocausto es "el mayor crimen contra la humanidad que se ha producido en la historia", destacó que la Shoah respondió "a las obsesiones sanguinarias de unos cuantos demagogos con Hitler a la cabeza" y consideró que fue posible "porque un sedimento de odio había estado depositandose en el espíritu europeo desde tiempos muy lejanos".
Así, dijo que lo que desapareció por las chimeneas de los crematorios junto a las cenizas de los cuerpos de los judíos fue la destrucción de una base fundamental de la civilización en Europa como son "la razón " y la "libertad".
Por su parte, el embajador de Israel en España indicó que con el paso de los años los supervivientes de la Shoah han ido desapareciendo, de manera que otros elementos, como los homenajes, cobran más importancia para no olvidar lo sucedido.
Schultz criticó la "dimensión perversa en el intento negacionismo y el manifiesto revisionismo" del Holocausto, y destacó la "creciente tendencia hacia la negación del Holocausto en el mundo árabe musulmán". Además, dijo que "las autoridades de los países islámicos no hacen casi nada por luchar contra este fenómeno" en el que "se basan actitudes radicales de odio a los judíos, negación del derecho de Israel a existir y llamamientos a su destrucción".
El embajador se refirió a Auschwitz, que hace 65 años que fue liberado por las tropas aliadas, y dijo que el robo de un cartel de su puerta ha despertado la atención internacional, pero que Auschwitz " no fue si no un campo dentro de una amplia red de campos de concentración y exterminio que funcionaban en toda Europa".
Mientras, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, indicó que un informe encargado a una universidad alemana por la Agencia Judía y el Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel dice que "durante 2009 se produjeron más actos antisemitas que en cualquier otro año posterior a la Segunda Guerra mundial".
En este sentido, destacó que en España no se recogen datos al respecto. No obstante, afirmó que el informe revela que en Europa "el 42 por ciento de los encuestado considera que los judíos explotan el Holocausto y sus persecuciones en el pasado para extorsionar dinero, y que los judíos tienen demasiado poder en los mercados financieros y los negocios".
En este caso, sí hay datos por España, continuó Ibarra, que dijo que un 75 por ciento de los españoles piensan que los judíos explotan el Holocasusto. Además, señaló que la encuesta del Observatorio escolar muestra que "uno de cada dos adolescentes no le gustaría compartir pupitre con un estudiante judío" y que un informe del centro de Estudios de Emigraciones y Racismo que dice que "uno de cada cinco adolescentes afirma, que si de ellos dependiera, echaría a los judíos de España".
Tras avanzar que un "montaje" en Internet acusa a los judíos de "robar órganos en el hospital de campaña" levantado para los damnificados de Haití, Ibarra criticó que la lucha contra el antisemitismo es "deficitaria", se mostró en desacuerdo con el Tribunal Constitucional (TC) por "no condenar el negacionismo como delito crimina"l, lo que es "contrario" a la Directiva Europea de Derecho Penal contra el Racismo y la Xenofobia.
1º HOMENAJE EN VALLECAS
La presidenta de la Asamblea, que abrió el acto, afirmó que desde 1945 "Europa ha crecido junta fortaleciendo los valores" que unen a los pueblos, pero indicó que las guerras siguen existiendo y que por eso "no se puede olvidar a las personas que esconden su origen , ideas u orientación sexial por temor al rechazo".
Rodríguez se refirió también a loas "pequeños héroes" que "se jugaron la vida por ayudar a los judíos como es el caso de Miep Gies que guardó 'El diario de Anna Frank'.
En el acto se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, el gran Rabino de España, Moshé Bendahan, leyó 'El Malhé Rajamin', y una intervención musical cerró la velada.
Además, se celebró la ceremonia de encendido de las velas "por los seis millones de judíos exterminados por los nazis, el millón y medio de niños aniquilados en las cámaras de gas, las víctimas españolas asesinadas en los campos de concentración, las víctimas del pueblo gitano y de otros colectivos perseguidos por el nazismo, los 'justos entre las naciones' que arriesgaron su vida para salvar a los perseguidos" y por "los supervivientes que encontraron en Israel un refugio donde reconstruir sus vidas preservando su identidad".
Hace once años, medio centenar de países acordaron rememorar el Holocausto, honrar a sus víctimas y luchar contra los genocidios en el mundo. En 2005, la Unión Europea declaró el 27 de enero como "Día Europeo de Conmemoración del Holocausto" y, de este modo, hacerlo coincidir con la fecha de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz en 1945, informó la Asamblea de Madrid.