Aído aclara que el teléfono no es para maltratadores sino para hombres, "para resolver sus dudas"

Actualizado: martes, 10 junio 2008 13:18
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar



   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) - 


La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aclaró ayer que el teléfono de atención para hombres, cuya puesta en marcha anunció el lunes en su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, no es para maltratadores sino para hombres, una línea de atención "para resolver sus dudas".

   "No estamos hablando de un teléfono para maltratadores; estamos hablando de un teléfono para hombres, que les ayude a resolver sus dudas, porque es cierto que hoy muchos hombres se encuentran perdidos ante el inicio de la ruptura del sistema patriarcal y muchos presentan dudas acerca de cómo asumir su paternidad, la corresponsabilidad, en el cuidado de sus hijos e hijas, en las tareas domésticas, sobre su salud homosexual... Son muchas las cuestiones que plantean y entendemos que si estamos trabajando también en la cuestión de los maltratadores, es imprescindible que trabajemos en la prevención", destacó la ministra en entrevista a TVE recogida por Europa Press.

   En este punto, Aído explicó que la línea de atención para el hombre es un modelo que ya funciona en Noruega y definió como "imprescindible ir a la causa del problema, al origen" y "actuar necesariamente sobre los hombres". "Tenemos la obligación de promover una reflexión acerca de los nuevos roles de los hombres en el siglo XXI y atender a las nuevas formas de masculinidad", declaró Aído.

   Bibiana Aído relató que son "muchos" los hombres que llaman actualmente al teléfono de atención a la mujer 016 y es ello lo que ha llevado al Ministerio de Igualdad a detectar esta demanda.

   "Ha sido fruto de una profunda reflexión porque sabíamos que el anuncio de la medida podía ser objeto de polémica. Estamos convencidos que es imprescindible que indaguemos en nuevas fórmulas y que trabajemos sobre una nueva forma de masculinidad", insistió.

   En este punto concluyó: "Evidentemente el mundo ha cambiado mucho, las mujeres estamos asumiendo nuevos roles aunque sigamos cargando con los roles tradicionales y, sin embargo, los hombres sólo tienen los suyos tradicionales y han sido incapaces de adaptarse a los nuevos roles que tienen que asumir en la sociedad actual".

MEDIDAS DE IGUALDAD DESTACADAS

   La titular de Igualdad se mostró sorprendida ante "la capacidad de síntesis" que existe en España en relación a las noticias aparecidas hoy tras su intervención en la Cámara "porque fueron muchas las medidas" puestas sobre la mesa en casi una hora de comparecencia.

   Así, resumió su intervención y, en el caso concreto de la violencia de género, se refirió a medidas para la prevención y la sensibilización, a un monumento a las víctimas para tratar de equiparar este tipo de violencia a otras que cuentan con el rechazo social, al impacto con los medios de comunicación y a una campaña de sensibilización para aumentar la conciencia social acerca de este problema.

   También destacó la necesidad de mejorar la respuesta profesional, incidiendo en la formación, atendiendo a las demandas de cada sector profesional; la necesidad de mejorar la atención a las víctimas, con la creación de una comisión interministerial; o la creación de unidades sanitarias de violencia de género para tener una base de datos común entre los institutos de medicina legal y los centros públicos de sanidad.