MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) ha presentado este lunes una querella por un delito de prevaricación y dos de detención ilegal contra el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que encarceló a los titiriteros del carnaval de Madrid.
La querella presentada, la segunda de estas características después de la tramitada el pasado 13 de febrero por Contrapoder, se ha registrado este lunes ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. En el escrito se argumenta que las resoluciones adoptadas por el magistrado Ismael Moreno, por las que acordaba la prisión provisional sin fianza de los dos titiriteros, "fueron claramente injustas y carecían de justificación en derecho".
El juez acordó el pasado 6 de febrero el ingreso en prisión provisional "bajo*el régimen de excepción FIES 3", según recuerda ALA, para los dos titiriteros, a los que acusaba de*los*delitos*de enaltecimiento del terrorismo y de incitación al odio. "Esta medida excepcional se justificó en la suposición de que la pancarta con el lema 'Gora Alka-ETA' utilizada por uno de los muñecos suponía una loa tanto a la banda ETA como al grupo Al Qaeda", argumentan.
En el escrito, además, se denuncia que Ismael Moreno no efectuó las diligencias pertinentes para comprobar si los hechos denunciados eran ciertos. "El magistrado querellado era plenamente consciente en el momento de dictar el auto de prisión provisional de que este no cumplía con el canon interpretativo admitido por nuestros tribunales", alega ALA.
La libertad con cargos dictada el 10 de febrero confirmaría la "desproporción" de la prisión de los titiriteros, argumenta esta asociación, que recuerda que el delito de prevaricación está castigado con penas de multa de hasta veinticuatro meses e inhabilitación especial para el cargo público por más de diez años.