MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz celebró hoy la decisión de la Audiencia Nacional de archivar una querella contra él por las críticas que vertió contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la negociación con ETA y aseguró que ahora se ha demostrado que sus denuncias de las "mentiras" del Ejecutivo eran ciertas.
En declaraciones a Europa Press, Alcaraz reconoció estar "bastante satisfecho" por la decisión del alto tribunal y celebró que no siga adelante una querella interpuesta contra él por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa en la que le acusaban de haber cometido un delito de injurias y calumnias graves contra el Gobierno de la Nación.
Alcaraz recordó además que la Audiencia Nacional considera "justificadas" sus críticas por lo "delicado, sensible e improcedente" que podría resultar para las víctimas del terrorismo el diálogo con la banda terrorista, una lectura a su juicio "de sentido común" y compartida por "la mayoría de la ciudadanía".
"Una cosa muy evidente es que todo lo que se ha ido denunciando finalmente se ha ido descubriendo que ha sido verdad --argumentó--. Las críticas pueden haber sido duras, pero igual de duras han sido las circunstancias que hemos tenido que vivir las víctimas durante este proceso de negociación".
Por ello, manifestó su esperanza de no tener que volver a alzarse contra un proceso de negociación pero advirtió de que, en caso de tener que volver a hacerlo, no le asustará "ningún gabinete de abogados al servicio del poder". "Seguiré denunciando siempre que sea verdad, porque si cogemos dentro del contexto las frases de las que se me acusaba hemos ido viendo que con el tiempo todo tenía un significado y al final teníamos razón", insistió.
En este contexto, defendió que los miembros del Gobierno son quienes deberían comparecer ante los tribunales por las "mentiras" vertidas durante el proceso de diálogo con ETA, aunque reconoció que "no lo van a hacer porque los gobernantes nunca lo hacen".
Por último, Alcaraz quiso mostrar su agradecimiento a todos los ciudadanos que le apoyaron y trasladaron su solidaridad. La querella contra Alcaraz provocó una ola de solidaridad con el entonces presidente de la AVT e incluso "miles de ciudadanos" acudieron a los tribunales para autoinculparse de los delitos de los que se le acusaba.