Almunia: "El derecho a decidir no es votar cuando uno quiere, sobre lo que quiere y entre quienes quieren"

Joaquín Almunia
REUTERS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:24

MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Competencia y exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia ha criticado este lunes a quienes creen que el derecho a decidir es que uno puede votar "cuando quiere, sobre lo que quiere y entre quienes quieren".

Según ha explicado, "hay procedimientos para que los catalanes manifiesten su opinión, pero hay que seguir las normas y procedimientos", ha sostenido en declaraciones en el Fórum Europa y ha defendido que la democracia en España es "igual o mejor que cualquier otra" para encontrar soluciones.

En este sentido, ha dicho que cree que una salida al debate soberanista de Cataluña podría darse con una reforma del Estatuto de Autonomía catalán pactada entre el Gobierno y los dirigentes de la Generalitat porque hay "otra forma de actuar".

Así, Almunia ha señalado que una reforma de estas características se podría tramitar por los procedimientos previstos por la Constitución y someterla a referéndum "por el pueblo de Cataluña".

No obstante, ha admitido que "la desgracia" que existe ahora surgió en esa vía porque hubo un referéndum que apoyó la reforma estatutaria y, según ha lamentado, el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC), momento en el que empezó "un problema".

En cuanto al TC, Almunia ha señalado que la institución sabrá "lo que tiene que hacer" porque admitir a trámite los recursos que va a presentar el Gobierno, después del consejo de ministros extraordinario, implica "la suspensión automática", algo que cree que se va a producir. Eso sí, ha advertido que "si la consulta está suspendida, está suspendida, aunque sea temporalmente".

SERÍA "DESEABLE" UN DEBATE POLÍTICO SERIO

Poco antes, en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press, Almunia ha dicho que cree que sería "deseable" un debate político serio para resolver el debate soberanista en Cataluña, un debate que "no se está dando", ya que sólo se está en "la urgencia", en impedir la consulta soberanista.

En su opinión, "cualquier análisis sereno del artículo 2 de la Constitución lleva a la conclusión casi inmediata de que la consulta y la ley que la hace posible, utilizada para esa consulta, no con compatibles con la Constitución", y que a partir de ahí debe abrirse una reflexión serena "en la sociedad catalana de hacia dónde les están llevando algunos, o muchos, y en la sociedad española de por qué hay ese estado de ánimo en muchos catalanes".

Almunia ha pedido responder con datos, con estudios y con un debate serio a las incógnitas de qué sucedería en una Cataluña independiente. Y ha añadido que desde el punto de vista europeo la mayoría lo que desea es que "el debate se canalice por cauces políticos normales, de diálogo, para canalizar las diferencias".

Eso sí, ha añadido que desde las instituciones europeas esta situación se ve "con mucho respeto" y también con "serenidad". Almunia ha admitido que en las últimas semanas previas al referéndum independentista escocés, celebrado el pasado 18 de septiembre, en Bruselas sí "cundió el nerviosismo", porque las encuestas mostraron un gran crecimiento del apoyo a la independencia y eso podía haber tenido "graves consecuencias" para Reino Unido y también efectos en otros países como España.

Además, Almunia ha reiterado que distintos representantes de la UE, ya desde los tiempos de la Comisión de Romano Prodi (1999-2004), han dejado claro algo que es "simple pero obvio": "Si una parte de un Estado miembro de la UE se separa del Estado miembro la parte separada no forma parte de la UE".