SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo ha asegurado que el comisario europeo de la Competencia ha ratificado que todavía no hay propuesta "formal" sobre la mesa por parte del Gobierno español ni sobre un sistema alternativo al 'tax lease' ni para solucionar el conflicto de las participaciones preferentes, que afecta a unos 70.000 gallegos.
En un comunicado, el socialista ha señalado que, en todo caso, Almunia sí ha confirmado la existencia de conversaciones con las autoridades españolas en el marco de la investigación abierta por el régimen de 'tax Lease para la construcción naval', aunque ha recalcado que la Comisión puede actuar formalmente hasta que no haya una propuesta del Gobierno español sobre la mesa, "cosa que hasta la fecha no ha ocurrido".
Sánchez Presedo también se ha interesado por la situación de los tenedores de participaciones preferentes comercializadas por las entidades financieras como Novagalicia Banco o Bankia. Con respecto a este asunto, Almunia también ha puntualizado, según el PSOE, que "tampoco en este caso" ha recibido una propuesta formal de las autoridades españolas, por lo que "no puede tomar decisión alguna".
En cualquier caso, ha admitido que "no están sujetos al derecho de la competencia" aquellos casos en que una resolución judicial indica que se ha producido "una comercialización indebida" y declara la obligación de reponer al comprador en su posición originaria.
Según han indicado los socialistas, se trata del tercer encuentro que Sánchez Presedo mantiene este mes con el Comisario Europeo en relación con estas cuestiones, además de otros encuentros con representantes de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y representantes de los sectores naval y bancario de Galicia.
EN MANOS DE LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS
Según el eurodiputado, "ha quedado claro que solo las autoridades españolas pueden tomar la decisión sobre como abordar estos problemas, sobre los que no existe propuesta formal aún, no pudiendo achacarse a la Comisión ni al comisario de Competencia retrasar o bloquear soluciones que únicamente cabe decidir a las autoridades españolas".
De ellas, ha continuado, la Comisión hará las valoraciones oportunas "tan pronto como el Gobierno de España haga las propuestas correspondientes tanto sobre el régimen fiscal aplicable a las navieras como sobre las acciones preferentes".
Por último, Sánchez Presedo ha indicado que todo ello ha sido puesto en conocimiento del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y ha insistido en que "es hora de que las autoridades españolas aborden esta cuestiones y presenten sus propuestas". "El presidente de la Xunta debe pedirles que actúen sin más dilación", ha zanjado.