Carga contra Amaiur: "Sabíamos que no iba a hacer un homenaje al Rey, es más partidario de homenajes a los asesinos de ETA"
MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reclamado a los partidos políticos que muestren "la altura de miras" de los diputados constituyentes en la votación hoy de la Ley de Abdicación en el Congreso para evitar, en una alusión clara a CiU, que se les pueda acusar de hacer "política pequeña o con minúsculas".
Alonso ha cerrado el debate en el Pleno del Congreso de la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey y ha hecho una defensa cerrada de la Constitución de 1978 y de la "apuesta por la convivencia democrática" que la hizo posible, uniendo a ciudadanos e instituciones "como nunca antes".
El portavoz ha apelado a aquel espíritu, a la "capacidad de renuncia" por el bien del país, al "compromiso por construir el futuro no en beneficio particular sino en el del conjunto de la sociedad" y ha instado a los partidos a recuperarlo.
"Hoy es un buen día para empezar a hacerlo, no sea que luego subamos a esta tribuna a dolernos de que alguien nos dice que hacemos política pequeña o con minúscula", ha añadido el portavoz. Se refería así al calificativo que dedicó el presidente del Gobierno a la postura de CiU en esta ley, a su abstención, y del que hoy se ha quejado y defendido el portavoz catalán, Josep Antoni Duran Lleida, en el debate en el Congreso.
NO ES DÍA PARA ENFRENTAMIENTOS INÚTILES
El portavoz 'popular' ha tratado también de subrayar que hoy solo se vota la traslación legal de la voluntad del Rey de abdicar, que se trata de "aplicar fielmente" la previsión constitucional y que "no es un día para enfrentamientos estériles ni protagonismos de partido, no es día de ruido sino de responsabilidad".
Algunas de las propuestas planteadas estos días, ha dicho, en referencia por ejemplo a la reclamación de un referéndum sobre monarquía o república, son propuestas a su juicio inconstitucionales y que "siembran confusión, abren puertas a la incertidumbre". "Se llama arbitrariedad y es poco democrático", ha agregado.
"Todo lo que les pido es que si quieren cambiar algo, respeten (la Constitución) y que en la medida que representan la soberanía del pueblo actúen en consecuencia", ha añadido. Para Alonso, si otras instituciones del Estado se renuevan sin cuestionar el sistema, como ocurre con las Cortes cuando hay elecciones, este debe ser el caso también de la Jefatura del Estado. "Con normalidad. Me siento especialmente orgulloso de mi país por que esto pueda ser así", ha dicho.
Alfonso Alonso ha aprovechado al intervención para cargar contra la "política miserable" de Amaiur y el discurso de su portavoz hoy, Sabino Cuadra. "Sabíamos que no iba a hacer un homenaje al Rey porque es más partidario de los homenajes a los asesinos de ETA", le ha dicho de entrada, añadiendo que Don Juan Carlos --"al que ustedes intentaron asesinar"-- representa la defensa de los 857 "hombres, mujeres y niños" asesinados por la banda terrorista.
"Su compromiso político ha sido la defensa de los criminales que quisieron liquidar nuestra democracia. Su discurso es despreciable pero es también la expresión de una frustración, de un fracaso, de una derrota", le ha dicho al diputado.
ALABANZAS AL REY
El portavoz del PP ha aprovechado su intervención para alabar el reinado de Juan Carlos I y agradecerle "toda una vida dedicada" a España. "Será recordado como el monarca que supo hacer de una dictadura en crisis una democracia moderna y avanzada y de un país de vencedores y vencidos un país de ciudadanos unidos en democracia", ha señalado.
Ha defendido a continuación la sucesión en Felipe VI, quien representa a "una nueva generación de españoles y una España en transformación" y ha comprometido el apoyo de su partido al nuevo Rey. "Con el apoyo de todos los españoles, continuará, renovará y mejorará en lo posible lo conseguido estos años", ha dicho.