MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha manifestado que la reforma laboral "hay que aplicarla en los términos" en que ha sido aprobada esta mañana por el Parlamento, descartando así cualquier posibilidad de dar marcha atrás en la tramitación y ejecución del texto, tal y como pedían los sindicatos en la huelga general de este pasado miércoles.
"El Gobierno ha hecho y sacado adelante una reforma laboral que contiene una ley, que hay que aplicar como se hace con todas las leyes, con los principios del derecho y ordenamiento jurídico", ha señalado Alonso, quien ha negado que la aplicación de la norma vaya a ser un punto a negociar con los sindicatos.
De esta forma, en unas declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha llamado a mirar a un futuro cercano y ha asegurado que "los agentes sociales serán escuchados por el Gobierno de buena fe". "Hay que seguir trabajando por el bien del país, hay que ver la reforma del sistema de pensiones, la negociación colectiva y la reforma del procedimiento laboral. Y en todo eso tienen que ser escuchados los sindicatos", ha considerado. "Más que hablar del pasado, hablaría del futuro", ha agregado.
"He hablado de unos espacios de encuentro con los sindicatos que son indispensables para la paz social, y si hay paz se sale antes de la crisis", ha dicho Alonso, al tiempo que ha considerado que "no hay ningún reproche que hacer" y que la huelga general convocada por los sindicatos demuestra que "están por defender los intereses generales".
Dicho esto, el portavoz socialista en el Congreso ha querido remarcar que, si bien el texto aprobado este jueves no cuenta con el apoyo sindical, sí se trata de "una buena reforma laboral, que ayudará a crear empleo de forma decisiva y que hay que aplicar" como también "hay que seguir aplicando el resto de medidas que no sólo España, sino todos los países de la Unión Europea (UE), deben aplicar".
"La reforma se enmarca en un contexto muy preciso, en el que hemos sufrido la peor crisis en 80 años y a la que el Gobierno respondió con fuertes inyecciones de dinero público. Ahora que se va viendo el final del túnel llega el momento de ahorrar y ahí la reducción del déficit es fundamental", ha argumentado Alonso, al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo propuso su propia reforma "tras dos años de diálogo social" infructuoso.
PRESENTACIÓN DE PRESUPUESTOS
Respecto a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, el portavoz socialista ha definido las cuentas de este ejercicio como "unos presupuestos austeros", ya que bajarán el 7,9 por ciento respecto a los del año anterior, que servirán para "ahorrar" y "recapitalizar el país", así como para "quitarnos el déficit y volver a tener dinero para modernizar el país y seguir con políticas de calado social".
Sin embargo, ha apuntado Alonso, "si compara estos presupuestos con los de los Gobiernos de Aznar, se dará cuenta de que, si bien son de rebaja, siguen siendo muchísimo más sociales en materia de sanidad, educación, dependencia, pensiones y ayuda a desempleados".
"Nadie ha atendido a los desempleados como el PSOE. Tenemos un nivel de cobertura extremadamente alto, de lo mejores de la UE, y vamos a seguir haciendo ese esfuerzo mantenido hasta que el crecimiento sea suficiente para crear empleo. Creemos que esta reforma laboral es buena para eso y vamos a seguir manteniendo esas políticas, siempre intentando buscar un espacio con los sindicatos", ha insistido Alonso.
"BUENA FE" DEL GOBIERNO
Preguntado por si el Gobierno y los sindicatos han jugado a empatar con esta huelga general, el portavoz socialista ha asegurado que el gobierno "sale a jugar los partidos con juego limpio y buena fe" y ha considerado que "los sindicatos también", ya que "cumplen su rol" y "una importante labor en el sistema social del país".
"Yo no puedo hablar por ellos, puedo hablar por el PSOE", ha dicho Alonso, quien ha considerado que los socialistas cumplieron su papel mostrándose en desacuerdo con la huelga, respetando a los sindicatos y esperando que la jornada discurriera "con normalidad". Ahora, ha añadido, "hay que mirar qué estamos haciendo" porque, a su juicio, "hay cosas importantes que hacer y los sindicatos deben estar ahí".