El ex ministro dice que la banda busca "reformular la tregua" y "un aterrizaje político" en las instituciones con las municipales de 2011
NAVACERREDA (MADRID), 6 (EUROPA PRESS)
El ex ministro y vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que ETA "va a volver a tentar" a los españoles y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "con otro proceso de negociación". A su entender, la banda terrorista busca una "reformulación de la tregua" y un "aterrizaje político" en las instituciones vascas con motivo de las elecciones municipales que se celebrarán en 2011. "No es un pronóstico, es un diagnóstico de lo que está haciendo en estos meses una organización como ETA", sentenció.
Mayor Oreja hizo estas reflexiones durante la inauguración del curso del Campus FAES 'Desafíos y amenazas a la democracia liberal' junto con el ex presidente José María Aznar, quien celebró las detenciones de tres terroristas en Francia este fin de semana y afirmó que "no puede haber más final para una banda terrorista que su derrota". Además, el ex jefe del Ejecutivo afirmó que hay que "reiterar la exigencia democrática sin matices ni reservas de que no habrá segunda parte en la negociación política".
ETA FAVORECIÓ EL DESALOJO DEL PNV.
En su intervención, el ex titular de Interior recordó que el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero arrancó la pasada legislatura "con una negociación política" con ETA y se mostró convencido de que ahora volverá a hacerlo. "ETA va a volver a tentar a los españoles y al Gobierno de Rodríguez Zapatero con otro proceso de negociación planteada lógicamente de otra forma, de otra manera, en otros términos respecto de la primera, pero lo va a hacer con seguridad. No es pronóstico, es un diagnostico de lo que está haciendo en estos meses una organización política como ETA", aseveró.
Según dijo, "una vez fracasado el modelo de negociación", ETA decidió "formular otra estrategia para alcanzar sus fines". "Le sobraba el PNV y para ello favoreció el desalojo democrático del PNV del Gobierno vasco". Dentro de esta estrategia de "reemplazar y sustituir" al PNV, prosiguió, optó por "otro modelo, el que venía de Cataluña". Y en este escenario, continuó, el movimiento de liberación vasco debía de "reformularse", basándose en planteamientos "más radicalizados" y con más presencia "en la calle", en "el sindicalismo vasco" y en "el movimiento cultural vasco".
Mayor Oreja señaló que en este nuevo modelo se enmarca el "comportamiento electoral" de la banda terrorista, así como "la falta de atentados antes de elecciones vacas y europeas". De hecho, subrayó que los atentados se han concentrado en "instituciones dirigidas por la administración vasca anterior". "De ahí que el asesinato reciente del inspector de policía, de manera aislada solo se comprende como parte de una estrategia negociadora, como preludio de un esfuerzo que hace ETA para negociar, mostrar previamente su fortaleza y recordar que los interlocutores no lo tienen ganado de antemano ya todo", agregó.
EL PNV, EN EL MONTE GORBEA.
Además, afirmó que ETA "necesita inexorablemente un aterrizaje político en las instituciones vascas" en las próximas elecciones municipales de 2011 "para culminar y rentabilizar el desalojo democrático del PNV del poder". En este punto, dijo que el acto que el PNV ha protagonizado "de una manera rocambolesca y disparatada" en el Monte Gorbea con la ikurriña lo que pretende es "tratar de evitar esa sustitución y esa reemplazamiento" que está impulsando la organización terrorista.
Mayor Oreja concluyó su análisis sobre este extremo alertando de la nueva tregua que persigue ETA. "Además de ese aterrizaje político de ETA en las instituciones, vamos a ver una reformulación de la tregua, vamos a ver otra manera de explicar un estadio diferente, que, sin llegar a la definitiva disolución de la organización, sea un paso claramente más para poder anestesiar y narcotizar a la sociedad española cuando esta propuesta llega", afirmó, para añadir que hay que estar atentos y comprender esta "amenaza" para tener capacidad de reacción porque, si no es así, se puede entrar en "su juego".
Previamente, Aznar calificó de "buena noticia" las detenciones de tres terroristas en Francia este fin de semana y brindó un reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el terrorismo. "Las detenciones son siempre una buena noticia. Y es una buena noticia que nos vuelva a parecer normal a casi todos, cuando hasta hace poco sólo nos parecía normal a algunos", proclamó.
AZNAR DESTACA EL FALLO DEL TEDH.
A renglón seguido recalcó que "no puede haber más final para una banda terrorista que su derrota". "Y esto debemos recordarlo para que los terroristas no quieran volver a jugar con la mala memoria de algunos", aseguró, para añadir que cada vez que se detiene a un terrorista hay que recordar que "el camino que conduce al triunfo de la democracia sobre el terrorismo hay que recorrerlo hasta el final, sin desviarse del objetivo ni malgastar esfuerzos", sino siendo "fieles a la ley y leales al afán de la sociedad española".
El ex presidente quiso recordar la labor de Mayor Oreja, una persona que "llamaba terroristas a los terroristas cuando otros les llamaban hombres de paz" y que consideraba "un disparate negociar políticamente con los terroristas y recibía insultos porque le decían que no quería la paz". "Jaime Mayor representa como pocos este compromiso, lo ha defendido a contracorriente --resaltó--. También cuando la propaganda se esforzaba por imponer un verdadero pensamiento único que exigía de todos participar en el espejismo de una paz que los terroristas sólo invocaban para conseguir réditos del crimen y la amenaza".
En su discurso, Aznar hizo mención al reciente fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ratificando la ilegalización de Batasuna a través de la Ley de Partidos. A su juicio, este tribunal "avala un instrumento fundamental para el desmantelamiento de la trama terrorista de ETA". Y en este momento, dijo, en el que la acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad "ponen de manifiesto hoy los errores de ayer" y el cambio político en el País Vasco "debe abrir nuevas posibilidades de lucha contra el terror", hay que "reiterar la exigencia democrática sin matices ni reservas de que no habrá segunda parte en la negociación política" ni se tendrá que asistir "a la repentina transformación de terroristas en interlocutores políticos favorables a la paz como ya ha ocurrido". "Y esto es algo que hay que defender sin ningún atisbo ni matiz de duda", concluyó.