Los partidos obtuvieron más de 17 millones hasta marzo, la mitad el PP, y Amaiur logró 281.691,6 euros
MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los partidos políticos recibieron el primer trimestre del año un total de 17,12 millones de euros como subvención para su funcionamiento ordinario y para cubrir gastos de seguridad frente al terrorismo. La mitad de esa cuantía, que se distribuye en función de los resultados electorales, fue a parar al PP. Amaiur obtuvo 281.691,6 euros, de los cuales, 13.757 lo fueron de la subvención para gastos de seguridad frente a ETA.
Estas subvenciones se abonaron los tres primeros meses del año, sin que aún se aplicara el recorte del 20 por ciento establecido en los Presupuestos Generales y en la reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, textos ambos que el Congreso aprobará esta semana.
En concreto, y según los datos del Ministerio de la Presidencia recogidos por Europa Press, el Estado abonó 16,28 millones de euros en concepto de subvenciones para el funcionamiento de los partidos políticos, más otros 845.681 euros para cubrir gastos de seguridad frente al terrorismo.
5,58 MILLONES PARA TODOS LOS SOCIALISTAS
Casi la mitad de esos más de 17 millones ha ido a parar el PP, que recibió 7,9 millones en subvenciones para su funcionamiento ordinario y otros 205.000 euros para sufragar gastos de seguridad. El PSOE, incluyendo los socialistas catalanes del PSC, se ha quedado con 5,58 millones.
Detrás figuran Izquierda Unida (IU), con algo menos de 800.000 euros, sin contar lo que recibe ICV (188.000 euros, aproximadamente) y la CHA , y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), cond unos 650.000 euros.
CDC COPA LAS SUBVENCIONES DE CIU
Por su parte, los nacionalistas catalanes de CiU, tercera fuerza parlamentaria en número de escaños pero quinta en número de votos, detrás de IU y UPyD, ha obtenido entre enero y marzo alrededor de 585.000 euros, de los que buena parte fueron a parar a las arcas de Convergencia Democrática (CDC) para su funcionamiento ordinario.
En el caso de Amaiur, la coalición que une a Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar con la izquierda abertzale heredera de Batasuna, el importe recibido del Estado en el primer trimestre asciende a 281.691,6 euros, de los que 13.757,61 euros servirán para cubrir gastos de seguridad derivados precisamente del compromiso de la Administración de ayudar a las formaciones políticas a protegerse de ETA.