La candidata a la secretaría general del partido afirma que el PSN sí está haciendo oposición, "pero parece que colaboramos con UPN"
PAMPLONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria socialista Amanda Acedo, que presentó esta tarde oficialmente su candidatura a la secretaría general del PSN, afirmó hoy que el Partido Socialista "no está haciendo una oposición lo suficientemente clara como para que se visualice" que el Gobierno de Navarra está poniendo en marcha políticas propuestas por el PSN.
Amanda Acedo afirmó en rueda de prensa que "sí se están consiguiendo políticas del Partido Socialista, pero parece que colaboramos con UPN en vez de que estamos en un momento de oposición y que desde esa oposición están saliendo propuestas que a su vez favorecen a un Gobierno para que los ciudadanos podamos vivir mejor".
Ante esta situación, la candidata a la secretaría general del PSN apostó por "un partido sin complejos para ejercer una oposición que visualice claramente la alternativa de Gobierno a UPN para las próximas elecciones forales, un partido con un proyecto propio diferenciado de UPN y de los nacionalistas y que aspira de forma fuerte y clara a ser un partido ganador y de gobierno". "Es posible y es necesario que el PSN sea la auténtica alternativa al Gobierno de la derecha", dijo.
Amanda Acedo afirmó que "a un Gobierno que no tiene oposición eficaz los errores le salen gratis, pero a los ciudadanos les salen muy caros". "No soy partidaria de una oposición que pretenda derribar al adversario, pero sí de una oposición que, desde la lealtad institucional diferencie claramente el proyecto político del PSN del de UPN", añadió.
La parlamentaria socialista compareció ante los medios de comunicación "ilusionada" y "totalmente" optimista con vistas al congreso regional que celebrará el PSN los próximos días 28 y 29 de junio y en el que se elegirá a la nueva dirección del partido.
Pese a los resultados que deparó la asamblea de la agrupación socialista de Pamplona, celebrada el pasado lunes, y en la que la lista oficial de Roberto Jiménez salió vencedora frente a la lista en la que concurría Amanda Acedo, la parlamentaria afirmó hoy que la lista que hace cuatro años ganó los delegados de Pamplona no ganó el congreso.
Además, Acedo lamentó que el pasado lunes no hubiera una lista unitaria en la asamblea de Pamplona y añadió que ésta ha sido una de las causas para presentar su candidatura. "He vuelto a notar que estábamos otra vez en una situación de fractura, de unos contra otros, de sectores, de planteamientos de división. Eso ha sido definitivo. Yo no he estado en guerras internas y podemos conseguir el reto de evitar el lastre de doce años de división interna, que no favorece a este partido y que no le hace creíble", dijo.
La parlamentaria no sé quiso identificar con ningún sector del partido, pero, en cualquier caso, en la lista en la que ella concurría en la asamblea de Pamplona se hallaban también, entre otros, el ex secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, y el ex candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras.
Amanda Acedo rechazó que "se siga poniendo el acento en diferencias pasadas, en sectores oficialistas o críticos, en seguidores de uno, de otro o de otro", y consideró que "es el momento de responder en esta organización con la altura que los afiliados exigen, es decir, dejando de lado de una vez por todas la confrontación y encarando el futuro con las ganas de un partido ganador".
Por ello, se declaró "representante de un partido que necesita otra forma de hacer y de actuar en política, a través del diálogo, la cohesión, la unidad desde la pluralidad, la amabilidad, y la apertura del partido a la sociedad".
A juicio de Amanda Acedo, "hay que abrir las ventanas y las puertas de esta sede; abrir las ventanas, modernizando las estructuras del partido y renovando las personas que lo dirigen, y abrir las puertas para que entre la sociedad, incrementando la afiliación y permitiendo que las inquietudes de los navarros puedan verse reflejadas en nosotros".
La parlamentaria socialista afirmó que se presenta "sin peajes que pagar, sin lastre que me pese, pero con muchos apoyos a los que espero sumar a una amplia mayoría del partido, y con el convencimiento de que el PSN puede y debe dar una nueva lección de igualdad teniendo una secretaría general con nombre de mujer".