MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Provincial de Madrid ha ratificado este jueves la decisión tomada ayer por el mismo órgano de no autorizar la concentración de esta miércoles a las 20 horas convocada por Acampada de Sol, según un escrito al que ha tenido acceso Europa Press.
No obstante, un magistrado de los cinco que conforman la Junta Electoral Provincial de Madrid ha emitido una voto particular a favor de la legalidad de la concentración y su opinión de que tenía que haber sido autorizada.
Concretamente, el vocal José Manuel Arias Rodríguez se queja de que no hubieran contado ayer con todos los miembros de la Junta Electoral convocada para tomar esta decisión. Así, considera que no existió "la urgencia impeditiva" para la citación presencial de todos los miembros y podían haber recabado su punto de vista por llamada telefónica.
En cuanto al fondo del asunto, el magistrado que emitió el voto particular ha afirmado que debió haberse autorizado la concentración, "al hacer uso de un derecho proclamado en los tratados internacionales, de los que forma parte el Reino de España, y particularmente el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuerpo legal que tiene que servir como parámetro constitucional español como Ley Reguladora del Derecho de Reunión".
En dicho Pacto, se reconoce el derecho de reunión pacífica. "El ejercicio de tal derecho sólo podrá estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad pública o del orden público, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de los demás", reza el artículo 21.
La Junta Electoral Provincial de Madrid está compuesta por cinco vocales con voto, así como un delegado del censo y una secretaria, que no tienen voto. Tres son vocales judiciales, es decir, magistrados de carrera; mientras que los otros dos no judiciales, esto es, son elegidos por los partidos políticos, previa propuesta a la Junta Electoral Central.
En esta ocasión, uno de ellos ha sido elegido a petición del PP y otro a petición del PSOE. Sin embargo, Arias Rodríguez no pertenece a este cupo, sino es uno de los tres vocales judiciales, según han informado a Europa Press fuentes oficiales.