Se compromete a "conquistar la democracia representativa" y ser la "voz de la calle en el Parlamento"
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha celebrado este domingo el resultado electoral obtenido por la coalición, que con un 88,74 por ciento del escrutinio ha obtenido 11 diputados en el Congreso, y lo ha calificado como "una alegría en la casa de los pobres".
"Ni podéis imaginar lo que se agradece de vez en cuando una alegría en la casa de los pobres", ha señalado ante sus seguidores el dirigente de IU, que iba ataviado con una chapa verde en la solapa de su chaqueta, color que ha simbolizado la protesta en defensa de una educación pública en la Comunidad de Madrid.
"Aspiramos a tener un país en el que por el hecho de que la gente lleve una camiseta verde no le pongan ninguna pega a la hora de ejercer su derecho al voto", ha señalado Lara en alusión a un incidente que se ha producido en un colegio electoral.
El coordinador federal de IU se ha referido al resultado de este 20 de noviembre como un "logro colectivo" que ha costado "mucho sufrimiento", y se ha comprometido con sus votantes, y en particular con aquellos que les han votado por primera vez, a no mentirles ni defraudarles. "Nos podremos equivocar, pero no les vamos a mentir ni les vamos a defraudar", ha asegurado.
Asimismo, ha prometido que los diputados de IU no se van a "institucionalizar", sino que van a permanecer "con los pies en la calle", para ser "la voz de la calle en el Parlamento". En este sentido, ha manifestado su voluntad de trabajar con las organizaciones que les han apoyado, "con los sindicatos, con los parados, con los desahuciados, con los que creen en lo público, con los que sueñan con un mundo sostenible y con los que reclaman una democracia real".
Cayo Lara ha manifestado su voluntad de trabajar para, más allá de conseguir un grupo parlamentario fuerte, construir la izquierda alternativa "que está haciendo falta" frente a las políticas neoliberales. A este respecto, ha apostado por una mayor "cohesión" y "convergencia" de la izquierda, que sobrepase las doce organizaciones que han convergido para estas elecciones.
Los diputados de IU trabajarán también para conseguir "un nuevo modelo productivo en contraposición al modelo capitalista", que Lara ha calificado de "depredador" de derechos y recursos. También ha mencionado como una de sus tareas la de "rescatar la democracia" de manos de los mercados, tras señalar que "quién iba a decir que iban a imponer los gobiernos, los primeros ministros, modificar la propia Constitución española".
Igualmente, se ha propuesto "conquistar la democracia representativa", una "pelea" en la que ha constatado que ya no están solos porque también "está la gente en las calless y en las plazas". "No tenemos una auténtica democracia representativa", ha denunciado Lara, al tiempo que ha añadido que "si todos los votos hubieran tenido el mismo valor" habrían obtenido 25 escaños.
"Nos están robando 14 escaños", ha lamentado a este respecto, así como que el PP, con un 44% de los votos, según sus cálculos, haya conseguido el 53% de los escaños, una mayoría absoluta que "no le han dado los ciudadanos", sino "un sistema electoral injusto".
DEVOLVER LA CONFIANZA EN LOS POLÍTICOS
Para todo esto, y para "devolver la confianza en los políticos" a los ciudadanos, Lara se ha comprometido a trabajar con "humildad, honestidad, dignidad y cohesión". En definitiva, para Lara, "se ha reabierto un camino nuevo para conquistar los sueños que tanta gente ha perdido".
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha salido de la sede federal de la coalición, al término de su comparecencia ante los medios de comunicación, para saludar a las decenas de simpatizantes que se encontraban siguiendo el escrutinio en una carpa fuera del edificio y que le han recibido coreando consignas como "¡aquí está la izquierda de verdad!".
El coordinador federal de IU ha sido elegido diputado en el Congreso por Madrid en sus primeras elecciones generales como candidato. El número uno de la lista de IU por Madrid y, por lo tanto, candidato a la Presidencia del Gobierno de la coalición no ha podido votarse a si mismo este 20 de noviembre al estar censado en su pueblo, Argamasilla de Alba, de Ciudad Real, del que fue alcalde entre 1987 y 1999 y donde ha acudido a votar esta misma mañana.
Cayo Lara fue proclamado candidato de IU a la Presidencia del Gobierno por IU el pasado mes de octubre, siguiendo así los pasos de Gaspar Llamazares, anterior coordinador federal y candidato a la Presidencia del Gobierno de la coalición para las elecciones generales de 2008, quien tras haber sido diputado por Asturias logró su escaño por Madrid, pero renunció a la coordinación federal del partido al no obtener los resultados esperados.
IU ha obtenido tres escaños en Madrid, tres en Barcelona, donde se presenta en coalición con ICV y uno en Asturia, Málaga, Valencia y Zaragoza, donde se presenta en coalición con CHA. Llamazares, quien estuvo tentado a retirarse de la Política una vez agotada la legislatura, ha encabezado la lista al Congreso por Asturias estas elecciones generales y ha salido elegido, comenzando así su cuarta legislatura en el Congreso de los Diputados.
Otro que no será nuevo en el palacio de la Carrera de San Jerónimo es José Luis Centella, primero de la lista al Congreso por Sevilla, quien fue elegido diputado por Málaga en las elecciones generales de 1993, 1996 y 2000.