CiU asume la presidencia y las comparecencias no empezarán hasta septiembre
BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los trámites de la comisión parlamentaria de investigación sobre las cajas de ahorro catalanas han arrancado con dudas sobre cuál será su alcance y si se abordará, además de la gestión de las entidades intervenidas, la venta de participaciones preferentes.
La reunión de la Junta de Portavoces ha acordado este martes la composición de la comisión --dos miembros por grupo parlamentario más la presidencia que irá a manos de CiU--, y ha fijado el primer calendario de trabajo.
Así, el 2 de julio se constituirá la comisión de investigación, el 16 se delimitará el objeto de la comisión --si entran o no los participaciones preferentes--, se elaborará el plan de trabajo y se hablará de las primeras comparecencias, que llegarán en septiembre.
Aunque los cuatro grupos impulsores de la comisión --ICV-EUiA, ERC, C's y SI-- sostienen que el objeto de estudio queda delimitado en el título de la comisión --que hace referencia a los posibles daños a los consumidores--, no suman por si mismos la mayoría parlamentaria necesaria para lograr que se hable de participaciones preferentes y podrían ver como se reduce el campo de actuación de la comisión.
Gran parte de las dudas sobre el objeto de la comisión se resolverán este miércoles cuando se vote en la comisión de Economía del Parlament una propuesta del PSC para que comparezcan en ella los máximos responsables de las entidades financieras --Isidre Fainé (CaixaBank); Adolf Todó (CatalunyaBanc); Manuel Troyano (Caixa Penedès) y Josep Ibern (Caixa Laietana)-- para hablar sobre las participaciones preferentes.
En declaraciones a los periodistas, la portavoz adjunta del PSC Laia Bonet ha defendido que lo importante no es en qué ámbito se dan explicaciones sobre las participaciones preferentes sino que se produzcan: "Lo importante no es la tramitación parlamentaria de estas comparecencias sino el objetivo de que rindan cuentas".
Así, si prosperasen estas comparecencias, varias fuerzas parlamentarias entenderían que la Cámara ya habrá abordado el debate sobre las participaciones preferentes, por lo que verían innecesario que representantes de las cajas catalanas volvieran a comparecer para hablar de lo mismo en la comisión de investigación parlamentaria.
El portavoz de CiU, Jordi Turull, ha asegurado que están dispuestos a hablar de todo con seriedad y rigor, pero ha defendido que, en el caso de las participaciones preferentes, "la gente, más que se investigue, lo que quiere es que se solucione".
Desde las filas del PP, el portavoz Enric Millo, se ha mostrado partidario de que comparezcan los responsables de las entidades, pero ha reiterado que la comisión de investigación "no es el proceso que garantiza más transparencia y celeridad".
GRUPOS IMPULSORES
Sin embargo, representantes de los grupos impulsores de la comisión han defendido la conveniencia de que la comisión de investigación hable también de las participaciones preferentes, e incluso la portavoz de ERC, Anna Simó, ha avanzado que su grupo pedirá la comparecencia del presidente de CaixaBank, Isidre Fainé.
"El objeto de la comisión es claro y meridiano, otra cosa es que se quiera diluir por otras mayorías que no quieren que se hable de las participaciones preferentes", ha afirmado Simó.
También Albert Rivera (C's), Dolors Camats (ICV-EUiA) y Alfons López Tena (SI) han defendido que la comisión de investigación debe abordar tanto la situación de las cajas que han necesitado ser intervenidas como la venta de productos financieros "cuestionables".
A falta de conocer quienes serán los representantes de CiU, los miembros de la comisión serán: Roció Martínez-Sampere y Jaume Collboni (PSC); Enric Millo y Santi Rodríguez (PP); Francesc Vendrell y Joan Boada (ICV-EUiA); Pere Aragonès y Sergi de los Ríos (ERC); Albert Rivera (C's) y Alfons López Tena (SI).