AMP.- El Comité Organizador del X Congreso del PP de Extremadura desestima la impugnación presentada por tres candidatos

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:12

Manuel Barroso explica que este órgano "no es competente en materia de afiliación" y defiende la "legalidad" del proceso congresual

MÉRIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Organizador del X Congreso Regional del PP de Extremadura acordó hoy desestimar la impugnación de este cónclave que ayer presentaron tres de los cuatro candidatos a la presidencia, Pedro Acedo, Rafael Mateos y Antonio Guerrero.

Así lo anunció hoy el presidente del Comité Organizador, Manuel Barroso, en una rueda de prensa que ofreció tras la reunión de este órgano, en la que se acordó de forma "unánime" la desestimación porque este órgano "no es competente en materia de afiliación", sino que la competencia en este sentido es de Madrid.

Cabe recordar que el motivo principal que aducían los tres candidatos para impugnar este congreso era la "alteración del censo de afiliados" en la ciudad de Mérida, ya que según aseguraban en su escrito, había hasta 38 personas censadas en el domicilio de un alto cargo del partido, que reside en la capital extremeña.

Ante esta situación, Manuel Barroso explicó que la Comisión Organizadora del congreso recibe el listado de los afiliados de la dirección nacional del PP en Madrid, y "ni un sólo afiliado de la ciudad de Mérida con derecho a voto, se ha quedado sin votar".

Por todo ello, Barroso defendió la "legalidad" de este proceso congresual, y en cualquier caso apuntó que la elección de compromisarios que se celebró en la tarde de ayer, en la ciudad de Mérida se desarrolló "con absoluta normalidad", y en la mesa de votación "no existe ni una sola reclamación ni una impugnación".

LO QUE DICEN LOS ESTATUTOS

En ese sentido, aseguró que "la propia aceptación de la votación de Mérida y la propia participación es otro motivo más para desestimar el recurso", aseguró Barroso, quien apuntó que uno de los candidatos que impugnó el congreso, Pedro Acedo, también votó en este proceso.

Por todo ello, a la hora de desestimar este recurso, la comisión organizadora se basó en los artículos 5 y 11.4 del reglamento marco del congreso. Resaltó Barroso que los candidatos que presentaron la impugnación aludieron a que los afiliados tienen que estarlo donde residan o donde figuren censados, "pero los estatutos no dicen exactamente eso, porque se puede incluir a petición de los afiliados el cambio de población, si lo pide el afiliado", aseveró Barroso.

Así, Barroso explicó que la mesa electoral de Mérida estuvo presidida por él mismo, y tanto en la apertura como en el cierre de la mesa preguntó si alguien quería hacer alguna reclamación o impugnación.

"No hubo ni una sola reclamación, pero no sólo de ningún candidato a compromisario, sino de ni un sólo afiliado, fue una jornada de la que me siento muy satisfecho", señaló el presidente del Comité Organizador, quien apuntó que "la mesa se constituyó con interventores de la candidatura de Pedro Acedo".

A preguntas de los periodistas sobre la afiliación de más de 20 personas en un mismo domicilio de Mérida, Manuel Barroso reiteró que la Comisión Organizadora "no es competente" para pronunciarse sobre esa materia, sino que de acuerdo a sus funciones, este órgano considera que "todo el proceso está ajustado a la ley, a los estatutos del PP y al reglamento marco del partido".

SIN INCOMPATIBILIDAD

Por otra parte, y sobre el motivo que aducían los tres candidatos en su impugnación sobre que el otro candidato, José Antonio Monago, se convertía en "juez y parte" del proceso al ser presidente provincial del PP en Badajoz, Manuel Barroso aseveró que "no existe ninguna incompatibilidad, ni en los estatutos ni en el reglamento".

Añadió que dejar un cargo ante un proceso electoral interno que se esté desarrollando en el partido "es una decisión personal o no, que deben tomar los candidatos, tanto José Antonio Monago como presidente provincial del PP, como Rafael Mateos como alcalde de Navalmoral o Pedro Acedo como presidente local del PP de Mérida", aseveró.

Finalmente, tras esta decisión de la Comisión Organizadora del congreso, su presidente informó que "el proceso sigue adelante con absoluta normalidad", aunque señaló que una vez desestimada la impugnación, este órgano deja "abierta la puerta a la posibilidad de recurrir a la dirección nacional del partido", dijo.

VOTACIÓN DE COMPROMISARIOS

Por otra parte, Manuel Barroso mostró su satisfacción por el desarrollo de la jornada de elección de compromisarios que se celebró en la tarde de ayer, y que estuvo marcada por la "normalidad más absoluta" y por la "tranquilidad" entre los militantes.

Así, y aunque no ofreció los datos concretos de participación en esta elección de compromisarios, sí aseguró que fue "histórica".

Una vez elegidos los 440 compromisarios que asistirán al X Congreso Regional del PP de Extremadura el próximo 8 de noviembre, ahora se inicia un periodo que Barroso calificó de "muy importante", como esa la elaboración de las ponencias, donde se planteará el futuro del partido.