Cospedal achaca al Gobierno el "caos" en el TC y relaciona las renuncias de magistrados con el fallo de Bildu

María Dolores De Cospedal
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 17:57

Pide un adelanto electoral porque un Gobierno "a la deriva" con una situación tan "complicada" no se lo pueden permitir los españoles

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que las renuncias de magistrados del Tribunal Constitucional ponen de manifiesto que en España no hay "un liderazgo necesario en el Gobierno". Según ha añadido, con un Ejecutivo que "tome decisiones", "hable claro y no vaya a la deriva", no se empezaría a "producir el caos en todas las instituciones". Además, ha relacionado estas renuncias con la decisión sobre Bildu que tomó el alto tribunal, permitiendo a la coalición concurrir a las elecciones.

Cospedal ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa --la primera que ofrece en la sede nacional del PP tras la victoria electoral del PP en los comicios del 22 de mayo-- cuando se la ha preguntado por la renuncia del vicepresidente del TC y dos magistrados del alto tribunal (Eugenio Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera).

Aunque ha admitido que conocía la información en el mismo momento de la conferencia de prensa y que, por lo tanto, "desconocía las razones", Cospedal ha recalcado que fue "una mala noticia para los españoles y el propio TC" la decisión que tomó sobre Bildu, permitiendo su presencia en las elecciones del 22 de mayo.

Eso sí, ha dicho que "habrá que analizar lo que tiene que ver con esa decisión". Fuentes 'populares' hacían hincapié después en que el partido ha sabido de la "tensión" que se ha vivido estas últimas semana en el TC tras su fallo sobre Bildu, que revocó la sentencia del Tribunal Supremo por un solo voto.

La 'número dos' del PP ha subrayado que es la "primera vez en la historia" que se produce un acontecimiento de estas características, con la renuncia de varios magistrados a la vez. Por eso, ha insistido en que "a la situación de deriva que tiene el Gobierno se une también hoy el caos en el Tribunal Constitucional". "Todo esto lo que pone de manifiesto es que hay una carencia de liderazgo al frente del Gobierno de España y eso es evidente", ha añadido.

Además, Cospedal ha querido dejar claro que "no ha habido renovación" en el TC porque "no ha habido acuerdo con los partidos políticos". "Pero es la primera vez en la historia que dimiten magistrados del TC de pronto y después que salga una sentencia, que ha sido muy especial", ha reiterado.

ADELANTO ELECTORAL

Durante la conferencia de prensa, Cospedal ha calificado de "preocupante" que haya aumentado el diferencia con el bono alemán, algo que, según ha dicho, "no genera confianza" y que se suma al hecho de que el Ejecutivo socialista "está a la deriva". "Un presidente que no habla y que no dice nada, que no comenta nuestra situación económica ni la ultima reforma laboral, y con un candidato del PSOE que está de gira por toda España, actuando como candidato pero no como vicepresidente o ministro del Interior en los temas que le atañen", se ha quejado.

Tras recordar que el líder del PP, Mariano Rajoy, ya pidió elecciones anticipadas hace un año, ha señalado que, si bien esa decisión corresponde al presidente del Gobierno, la situación hoy es "peor" y que el Ejecutivo debería "plantearse claramente" ese anticipo electoral si no quiere "asumir la responsabilidad" de las reformas que necesita España para comenzar la recuperación económica.

A su entender, un Gobierno "a la deriva" cuando la situación económica es "tan complicada" no se la pueden "permitir ni España ni los españoles". Y el Partido Popular, ha continuado, está "preparado para asumir el reto que ya el 22 de mayo le han pedido los españoles".

Preguntada si es el momento de que el PP presente una moción de censura, ha indicado que hoy es el momento de que la política española "dé un giro, pero no de crear posibles mayores frustraciones en el electorado", ya que, según ha explicado, para que prosperara esa iniciativa tendrían que producirse "conversaciones y pactos con partidos políticos que hoy en el ámbito nacional se ven improbables e imposibles por muchas circunstancias".