Foto: EUROPA PRESS
Pide a Rajoy que acabe con su deriva "recentralizadora" que "desnaturaliza el Estado autonómico"
VITORIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco recurrirá ante el Tribunal Constitucional la eliminación de una paga extra a los funcionarios, los recortes en las ayudas a la atención de la dependencia y la ampliación de horarios comerciales aprobada por el Ejecutivo central si éste no reconsidera su postura y acaba con la "invasión" de competencias y con su deriva "recentralizadora" que "desnaturaliza el Estado autonómico".
La portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, ha dado a conocer esta decisión este martes en Vitoria, tras el Consejo de Gobierno semanal.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, ha indicado que los servicios jurídicos del Gobierno autonómico --que hace semanas ya anunció su intención de impugnar los recortes del Ejecutivo central en sanidad y educación-- están trabajando ya en la elaboración de estos nuevos recursos.
En este caso, la Administración autonómica está preparando la documentación para impugnar algunas de las medidas incluidas en el último paquete de actuaciones para reducir el déficit público aprobado por el Gobierno central, entre las que se encuentra la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios, la reducción de las ayudas a la atención de la dependencia o la ampliación de horarios comerciales.
Además de la posible impugnación de estas medicas, contempladas en el decreto ley convalidado la semana pasada en el Congreso de los Diputados, el gabinete de Patxi López está preparando también un recurso contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que en este caso se centraría en determinados aspectos de las políticas de personal.
COMISIÓN BILATERAL
Como en el caso de los posibles recursos contra los recortes en sanidad y educación, el gabinete de Patxi López, según ha explicado, ha optado por tratar de abrir una vía de diálogo con la Administración central antes de acudir a la vía judicial. De esa forma, pedirá la celebración de una comisión bilateral para tratar de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo central que permita evitar la "vulneración" de competencias que suponen estas medidas.
Mendia ha recordado que existe un plazo de entre seis y nueve meses para que se reúna este órgano. En el caso de que no se llegue a acuerdo alguno, el Gobierno vasco presentará los pertinentes recursos ante el Tribunal Constitucional.
El Gobierno autonómico considera que con este tipo de decisiones, la Administración central "invade" las competencias que Euskadi tiene reconocidas en su Estatuto de Gernika. De esa forma, pretende que el Tribunal Constitucional ponga "coto" a la deriva "recentralizadora" que el gabinete de Mariano Rajoy está protagonizando y que "desnaturaliza de forma grave el Estado autonómico".
"MARGEN DE MANIOBRA"
Mendia ha explicado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es defender el autogobierno vasco y evitar así la "grave" limitación que se está tratando de imponer a su "margen de maniobra" para buscar su propio fórmula para combatir la crisis económica.
Por otra parte, el Gobierno autonómico entiende que en algunos casos, no concurren las circunstancias de extrema urgencia que justificarían la adopción de este tipo de decisiones a través de la vía del decreto ley, por lo que considera que la Administración central está haciendo un "uso abusivo" de esta fórmula.
En lo referido a algunos recortes a los funcionarios, Mendia ha alertado de que la decisión del Gobierno central, además de "vulnerar" las competencias vascas en esta materia, "vacía de contenido" los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva. En el caso de los horarios comerciales, ha manifestado que también se podría estar vulnerando un ámbito competencial vasco.
Mendia ha explicado las razones que han llevado a la Administración autonómica a recurrir ahora unas medidas que afectan al salario de los empleados públicos, algo que no se hizo cuando el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero rebajo el sueldo de los funcionarios.
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que, en aquella ocasión, las medidas adoptadas afectaban al salario base y a la antigüedad, materias sobre las que el Estado sí tiene competencias. No obstante, según ha indicado, las medidas del gabinete de Mariano Rajoy "no se ciñen" al ámbito competencial de la Administración central, de forma que lo "exceden".
FRENTE COMÚN
Por otra parte, ha considerado "lógica" la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite los recursos del Parlamento de Navarra contra los recortes de la Administración central en Sanidad y Educación.
Respecto a la posibilidad de que las diputaciones forales y el Gobierno vasco conformen un frente común contra los recortes impulsados desde el Gobierno central, ha destacado la necesidad de que exista una "unidad de acción" para defender el autogobierno de Euskadi y el Estado del bienestar.