AMP.- Huelga.- Cayo Lara cree que superó las previsiones y ha demostrado que los sindicatos no están en "atáudes"

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 16:22

Advierte de que se puede cerrar el año con "cerca de 5 millones de parados"

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado que "la huelga ha superado las previsiones más optimistas" de IU y ha considerado que "el Gobierno, si no está sordo y no está ciego, tiene que rectificar" y dar marcha atrás en la reforma laboral y ha defendido que la huelga ha probado que los sindicatos no están en "ataúdes".

"Si Zapatero no rectifica, lo va a rectificar el pueblo", ha asegurado Lara en una comparecencia ante la prensa para valorar el seguimiento de la huelga. Lara ha recordado además que el propio José María Aznar "dio marcha atrás" cinco meses después de la huelga general contra su Ejecutivo.

El dirigente de Izquierda Unida ha dejado claro que "el 29-S marca un antes y un después" y ha instado al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a que se siente a negociar con los sindicatos una reforma laboral "que cree empleo".

Lara se ha mostrado convencido de que los sindicatos "no van a dar marcha atrás" en su envite contra el Gobierno y ha avanzado que su formación política continuará con "una movilización permanente" contra las políticas "de ajuste duro" y de recortes de los derechos de los trabajadores que ha emprendido Rodríguez Zapatero.

"Hoy no está nadie seguro en su puesto de trabajo", ni contratados precarios, ni los que están fijos, ni los funcionarios, ha dicho el dirigente de IU, quien ha advertido de que si no hay un cambio de políticas económicas en España "a finales de año" el país puede cerrar con "cerca de cinco millones de parados".

REBAJA DEL 'RATING' Y ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LOS PGE

Lara ha considerado además que con la rebaja del 'rating' de la capacidad de nuestro país para refinanciar su deuda, la agencia de calificación Moody's está trasladando al Gobierno que el mercado laboral en España "no funciona". "Ya no lo dice Izquierda Unida", ha ironizado el dirigente de izquierdas, recordando que es algo que "siempre" han trasladado desde sus filas.

Sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondiente al 2011, que comienza a ser debatido este jueves en el Congreso, Lara ha manifestado su convicción de que los PGE deben reflejar "que el Gobierno se ha enterado de que ha habido una huelga general".

El responsable económico de IU, José Antonio García Rubio, ha reiterado que su grupo parlamentario en el Congreso va a trabajar, durante la tramitación parlamentaria de los PGE, para que "todas las reinvindicaciones" que se escucharon ayer en la calle "se transformen en enmiendas" al texto.

Por último, Cayo Lara ha trasladado su "agradecimiento pleno" a quienes han apoyado la huelga y "se la han jugado" ante los empresarios, superando "los piquetes patronales más duros" con su discurso de "si vas a la huelga te despido", ha defendido que, pese a este temor, la gente que ha salido a la calle lo que hecho "con convicciones".

A su juicio, la primera huelga general contra el Gobierno de Zapatero ha puesto de relieve la existencia de "dos bloques claros" en España. Por un lado, los trabajadores que han dicho al Gobierno que "no se van a resignar a la política de recortes" y, por otro, quienes han acudido al Congreso a trabajar y que "no han representado la soberanía" del pueblo. "Los que estaban trabajando en el Parlamento, estaban por los recortes", ha criticado, en alusión al propio Rodríguez Zapatero, quien a su llegada al pleno del Congreso de ayer dijo en los pasillos que venía "a trabajar".

Leer más acerca de: