AMP.- El PP avisa a EA de que pedirá la ilegalización de quien "acepte ser el representante" de ETA en las municipales

Pons pide al PSOE que aclare su "contradicción interna" porque da "esperanzas a ETA" con su "mensaje del poli bueno y poli malo"

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, advirtió hoy a Eusko Alkartasuna que Batasuna y ETA "contaminan cualquier lista a la que se acerquen por limpia que esté" y recalcó que pedirán la ilegalización de quien "acepte ser el representante" de la banda terrorista en las elecciones municipales.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras el comité de dirección, González Pons también emplazó a los socialistas a aclararse porque tienen "en este momento dos políticas y una profunda contradicción interna".

"Por responsabilidad no vamos a profundizar en esa herida, le hemos pedido que se aclare y que diga a qué carta tenemos que quedarnos", afirmó, en referencia a los mensajes que están lanzando el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

BATASUNA Y ETA "NO PUEDEN PRESENTARSE"

González Pons subrayó que Batasuna y ETA "bajo ningún concepto pueden presentarse a las próximas elecciones municipales en el País Vasco". A su entender, "cualquier lista que cuente con el aval, el apoyo o la complicidad expresa" de Batasuna o ETA "es una lista contaminada y que el PP piensa que no debería presentarse a las elecciones" por una "cuestión moral, ética y de dignidad de la democracia".

El diputado 'popular' señaló que en el acto que celebraron ayer en Bilbao EA y la izquierda 'abertzale' "se equiparaba la aplicación del Estado de Derecho a la violencia terrorista", "no hubo ninguna condena de ETA" y "ninguna apelación al abandono inmediato de las armas".

Preguntado si el PP pedirá la ilegalización de EA si se presenta Batasuna en las listas de EA, indicó que cualquier lista de cualquier partido "que represente los intereses de Batasuna en las municipales debe ser ilegalizada porque Batasuna contamina las listas que toca". "Batasuna es ETA, son la misma sangre, las mismas garras", proclamó.

Aclaró que el PP no está proponiendo la ilegalización de EA ni de "ningún partido político en concreto" porque "nadie ha decidido hoy "caminar" con Batasuna ni "llevar la simiente" de ETA en sus candidaturas. "Estamos diciendo que aquel partido que acepte ser el representante de Batasuna en las próximas elecciones municipales quedará contaminado y entonces sí pediremos su ilegalización", puntualizó.

EGUIGUREN DA "ESPERANZAS" A ETA

Asimismo, González Pons afirmó que a su partido le llamaba "poderosamente la atención" de que Eguiguren, "bajo las siglas del Partido Socialista, esté dando esperanzas a ETA". "Ese mensaje del poli bueno y el poli malo entre Eguiguren y Rubalcaba permite que los terroristas puedan albergan esperanzas", afirmó.

Por eso, pidió al Gobierno "máxima responsabilidad política" con este asunto, que, dijo "no es un juego de broma". "Quien lucha en primera línea contra ETA no puede ser el mismo que da esperanzas a ETA como está haciendo Eguiguren. O se está a un lado o a otro, no se puede estar en las dos orillas a la vez", resaltó.

Leer más acerca de: